El dólar "contado con liqui" mueve u$s500 millones por mes

El billete cerró a $5,14 este lunes. La brecha entre el valor oficial y esta cotización asciende a 77 centavos y se acerca a niveles máximos históricos
FINANZAS - 27 de Marzo, 2012

El dólar que surge del "contado con liquidación" cerró el lunes otro escalón arriba, en torno a los $5,14. La brecha entre el valor oficial y esta cotización asciende a 77 centavos y se acerca a niveles máximos históricos de noviembre del 2011.

La explicación es la misma de siempre: mayor represión a la compra de billetes por la batería de medidas de Guillermo Moreno impulsa esta cotización, según señala El Cronista en su edición de hoy.

De todas formas, desde el Gobierno le quitan relevancia a esta operatoria, que es completamente lícita. Según cálculos oficiales, el "contado con liqui" o dólar "cable" mueve en promedio u$s500 millones por mes.

Esto daría un nivel de operaciones de u$s20 millones diarios, contra los u$s330 millones del mercado mayorista. Por el momento, afirman desde el Banco Central, no están estudiando aplicar nuevos controles.

La visión del Gobierno es la misma: "El mercado siempre va encontrar la forma de hacer este tipo de operaciones. Si incrementás los plazos habrá un costo mayor que se traslada a quien quiera fugar pero seguirá haciéndolo. Y por el monto que se opera no resulta tan relevante", decía un funcionario.

En el desagregado, según la misma fuente oficial, el 80% de las operaciones de dólar "cable" se hacen a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) mientras que el 20% se hace vía la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) "cuando anteriormente era más parejo".

Esto significa que la mayoría de las transacciones la efectúan los bancos, por orden de sus clientes, lo que hablaría de una mayor "sofisticación" del inversor.

Además, la forma de operar el contado con liquidación también mutó con el tiempo. Desde que obligan mantener la posición como mínimo 72 horas, surgieron otros mecanismos. Varios bancos o sociedades de bolsa "stockean" bonos y acciones que tienen doble cotización (Buenos Aires y Nueva York). Así disponen de activos que ya superaron las restricción de las 72 horas y pueden atraer a clientes que quieren sus dólares inmediatamente en el exterior.

"El mercado seguirá demandado por no es una preocupación para el Gobierno", indicó el funcionario.

El matutino agrega que en el mercado oficial, el dólar mayorista que operan bancos y empresas aumentó 3 milésimas hasta $4,372 con nuevas compras del Banco Central. En esta oportunidad, la autoridad monetaria sumó u$s40 millones; totalizando poco más de u$s 1.000 millones en el mes.

Esto permite un tibio repunte de las reservas del Central, que superan actualmente los u$s 47.000 millones.

Por otra parte, en la plaza minorista el billete ganó un centavo para cerrar en $4,39.

"Los movimientos ascendentes en el tipo de cambio se debieron principalmente a la actuación de la autoridad monetaria, que en las últimas ruedas mediante sus compras en el mercado de contado ha llevado al dólar a cotizar periódicamente con mínimas alzas. De todas maneras no se vislumbran movimientos fuertes o intensos en el corto, mediano y largo plazo", dice un informe de Puente según concluye El Cronista.

Te puede interesar

Secciones