Imparable, el dólar paralelo se negoció a $4,93 mientras que el "conta con liqui" tocó los $5,25
Las presiones del mercado sobre el dólar se hicieron sentir con fuerza este martes. En el mercado paralelo, el dólar informal o "blue" trepó a $4,92 para la compra y $4,93 para la venta.En la misma línea, el dólar conocido como "contado con liquidación", y que es calculado a través de la venta de bonos locales en el exterior, también presentó un importante incremento y llegó a $5,25."Es evidente que el enrarecimiento del ámbito político y económico, con cambios permanentes en las reglas de juego, favorece a la fuga de capitales", señaló al respecto Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil.
Otro operador de la city que prefierió el off de récord afirmó: "Los inversores y las empresas quieren dólares a cualquier costo. No les importa pagar al dólar por encima de los $5", con referencia a los controles que desde el Banco Central y la AFIP se impusieron en el mercado cambiario.Mercado formalEl dólar en el mercado formal se operó sin cambios con respecto al cierre del lunes y se mostró en las pizarras a $4,34 para la compra y $4,39 para la venta.
La plaza mayorista del Siopel anotó un incremento de 0,05%, lo que dejó al "billete" físico entre bancos en $4,377 y al tipo transferencia en $4,374, el máximo de la rueda.
Al respecto, Carlos Risso, señaló en su informe diario: "La rueda que acaba de finalizar no tuvo grandes sobresaltos ni diferencias respecto a las vistas en los últimos días". De acuerdo con el especialista, la arremetida final del Banco Central llevándose por delante las posturas vendedoras ubicadas en $4,3720 y $4,3730 volvieron a reflejar lo que se presume sea la intención centralista de ir hacia un dólar a fin de mes más cercano a la banda entre $4,3750 y 4,38 pesos.
"Los u$s85 millones estimados como compras por el Banco Central valieron también para certificar la entrada en una época de mercado en donde la oferta de dólares producto de la exportación comienza a hacerse sentir, y que la misma va en camino de incrementarse en el correr de los próximos meses", destaca el especialista en su informe diario.En tanto, desde Puente destacaron que el volumen total negociado ascendió a u$s396 millones entre MAE y MEC. "Las condiciones del mercado siguen situando al Central como el contralor y administrador del tipo de cambio", resumió Claudio Burelli, responsable de la Mesa de Operaciones de esa firma.
En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato marzo subió 0,05% a $4,376 ; abril bajó 0,05% a $4,410; mayo avanzó 0,05% a $4,448; junio, julio y agosto cerraron estables en respectivos $4,488, $4,527 y $4,570, mientras septiembre mejoró 0,02% a 4,610 pesos.
Otras monedasEl euro se intercambió a $5,75 para la compra y $5,87 para la venta. El real, en tanto, fue operado a $2,31 y $2,46 respectivamente.