El real brasileño aceleró a fondo y cruzó la barrera de 1,90 unidades frente al dólar

La suba está impulsada por el Gobierno para auxiliar a la industria. El banco central compró una cifra récord de u$s 5.500 millones en 20 días
Por iProfesional
FINANZAS - 02 de Mayo, 2012

El real brasileño despidió abril con un mínimo frente al dólar en los últimos dos años y medio. El lunes, la última jornada del mes, cerró en su nivel más bajo desde septiembre de 2009. En concreto, la moneda del país vecino se depreció 1,06% hasta 1,9083 unidades para la venta.

De esta manera, registró una caída de 3,7% frente al dólar en abril en la mayor pérdida entre sus pares más negociadas seguidas por la agencia Bloomberg.

Si se toma en cuenta su evolución durante el año, su retroceso fue de 1,93%, convirtiéndose en la segunda moneda más depreciada entre las divisas de la región, después del peso argentino que cayó más de 2 por ciento.

Al mismo tiempo, también se ubicó un escalón por debajo del podio comparado con la canasta de mayores monedas del mundo, siguiendo al yen japonés.

Si bien cuando el año pasado el real llegó cerca de estos niveles muchos analistas y expertos coincidieron en que el Gobierno de Dilma Rousseff no dejaría subir el tipo de cambio por encima de 1,90 unidades por dólar, en la actualidad es el propio Banco Central el que está impulsando la suba.

El organismo monetario realizó las mayores compras de dólares mensuales por lo menos desde julio pasado con el objetivo de apoyar a los exportadores.

"“El real se ha debilitado debido a que las intervenciones del banco central son mayores"”, explicó Francisco Carvalho, jefe de operaciones de divisas de Liquidez DTVM Ltda, en una entrevista telefónica desde San Pablo. “

"Influye la crisis de Europa, que no va a ser resuelta de una hora a la siguiente"”, agregó el operador, según El Cronista.

La entidad dirigida por Alexander Tombini compró este mes unos u$s5.500 millones, según las –últimas cifras la 20 de abril– en el mercado cambiario, la mayor intervención desde los u$s6.600 millones comprados en julio pasado.

Éstas parecen ser malas noticias para Argentina. No obstante, una devaluación en Brasil no perjudica tanto a la política de tipo de cambio local como una caída de la actividad en el mayor socio comercial para el país.

En este sentido, la economía de Brasil se está recuperando más lento de lo esperado, y cualquier otro recorte en las tasas de interés deben llevarse a cabo con “avidez”, según señaló el Banco Central en las actas de su reunión de abril 17-18 que se conocieron la semana pasada.

En la última reunión, el directorio del ente regulador votó por unanimidad una reducción de la tasa en 75 puntos básicos, hasta el 9%, con lo que quedó muy cerca del mínimo histórico de 2009 de 8,75 por ciento.

El banco ha reducido el índice de referencia en 350 puntos básicos desde agosto pasado para impulsar el crecimiento económico.

Otra señal de alerta quedó plasmada cuando la presidenta elevó el lunes la presión sobre los bancos privados al advertirles que su Gobierno sería “firme” al exigir que recorten sus tasas.

Aumentar el gasto de los consumidores es una prioridad de Dilma para fomentar el crecimiento económico del país, que apenas avanzó a una tasa de 2,7% en el 2011, después de una expansión de 7,5% en el 2010.

A su vez, los economistas aumentaron las proyecciones de inflación para 2012 y 2013 después que dos índices de precios publicados la semana pasada subieran más de lo esperado.

Los precios al consumidor aumentarán 5,12% este año, por encima de la estimación previa de 5,08%, según una encuesta semanal del banco central de unos 100 economistas publicadas el martes. 

Te puede interesar

Secciones