Estiman que este año el PBI de la Argentina no trepará más del 5 por ciento
Las perspectivas del crecimiento de la economía argentina para 2012 no son homogéneas, aunque existe un consenso entre los especialistas de que el Producto Bruto Interno (PBI) no trepará más del 5%.
El vicepresidente del Banco Hipotecario, Mario Blejer, estimó que la actividad aumentará entre 4,5 y 5%, mientras que el director ejecutivo del JP Morgan Chase, Vladimir Werning, especuló con que el alza estará en torno al 3 y 3,5 por ciento.
Los economistas participaron de la apertura del 29º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, en el que trazaron un panorama tranquilizador sobre la economía mundial y su efecto favorable sobre la tendencia alcista de los precios de las materias primas que más exporta la Argentina.
Ese cuadro contrastó con la visión más incierta que planteó Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, en su calidad de moderador del debate, ya que advirtió que "hoy hay incertidumbres, pero también certezas".
"China confirma un crecimiento que permite sostener los precios de las materias primas, Brasil recupera una tasa de crecimiento mayor al 3% y Estados Unidos muestra gran flexibilidad para superar la crisis", afirmó.
"Donde surgen las incertidumbres es en el orden local, por lo que todo depende de nosotros", afirmó Sturzenegger, quien sostuvo que "los cambios de política económica desde fines del último año, como el mayor control a la compra de divisas, la restricción de importaciones, la exigencia de exportar para poder importar, la consecuente ampliación de la brecha cambiaria generan incertidumbre entre los agentes económicos".
"A todo ello se agrega la "persistencia de falta de crédito a largo plazo en pesos, y también en dólares, porque sólo se puede prestar en divisas a quien exporta", concluyó el funcionario del Ciudad.
En cuanto a la evolución de la economía argentina, el JP Morgan modificó la semana pasada a la baja las expectativas del crecimiento había calculado un 4,5% porque "el segundo trimestre arrancó muy flojo".
"Hay expectativas de una recuperación moderada hacia adelante, pero va a ser un año con crecimiento menor al del año pasado", agregó Werning.
Blejer se mostró más optimista que su colega y estimó que la clave de la economía pasará por "incentivar a los sectores con ventajas comparativas claras".
"Somos los principales exportadores del mundo de harina y aceite de soja, y de biodiesel y, sin embargo, las plantas que son las más eficientes del mundo están produciendo a 65 o 70% de su capacidad porque no tienen materia prima", agregó el economista que también es presidente del Foro de Productores de Soja.
Blejer prevé que, mediante políticas oficiales, se reactivará el crédito en el segundo semestre. Mientras tanto, el ejecutivo del JP Morgan le recomendó al Gobierno "revertir las políticas que provocan" las salidas de capitales.
"Hay que tentar o seducir a los inversores extranjeros y en la Argentina se ha expulsado el capital de residentes durante estos años", estimó Werning.