Los bancos perdieron 25% de los depósitos en dólares desde que se restringió la compra
Los depósitos en dólares comenzaron a "abandonar" el sistema bancario y mucha gente hace largas filas para retirar sus ahorros.
De esta manera, desde el 31 de octubre de 2011, que se impuso el cepo al dólar oficial, hasta el 24 de mayo pasado, los bancos perdieron el 25,3% de los depósitos en dólares. El dato lo informó el Banco Central, al dar a conocer el stock de depósitos del sector privado en esa moneda. El último número es 11.030 millones de dólares. Son 3.724 millones menos que los 14.754 millones observados a fines de octubre.
En tres semanas se fueron 920 millones y se calcula que para todo el mes la fuga habrá llegado a los 1.600 millones.
Los banqueros reconocen que la salida de dinero está "estabilizada" en unos 120/130 millones por día, aunque algunas fuentes estiran ese número a 150 millones. Por otro lado, en los bancos reconocen que la ola de retiros se aceleró en los últimos días. "La salida es sin prisa, pero también sin pausa", reconoció un hombre de una entidad extranjera bajo condición de anonimato.
Esta situación obligó a pedir a los clientes que se anoten en listas de espera para poder concretar los retiros y evitar sorpresas. "El dinero está. Las listas sólo se confeccionan a los efectos de evitar el compresible malestar que se genera cuando alguien viene y le tenemos que decir 'vuelva mañana' porque nos quedamos sin billetes. Es una medida para evitar histerias y no somos los únicos que la implementamos", reconocieron a La Nación en un banco privado líder.
Los faltantes son cotidianos y se producen cada vez más a menudo, pese a que algunas entidades aumentaron las tenencias de dólares en sus tesoros regionales para tratar de prevenirlos.
De allí que desde las asociaciones de bancos les estén pidiendo al BCRA que flexibilice el cómputo de encajes para este tipo de depósitos, ya que, como resultado de la reciente reforma a la Carta Orgánica de esa entidad, el sistema debió mudar unos u$s 600 millones de sus cajas (el 5% del total de depósitos en moneda extranjera que atesoraban) a las del ente monetario, lo que les restó liquidez en dólares.
"En estas circunstancias nos sería muy útil que las autoridades generen la misma excepción a la normativa vigente para los encajes en pesos", dijeron desde una de las asociaciones.
Mientras tanto, reducen al mínimo posible las ventas de divisas aún en los casos en los que la AFIP valida algunas operaciones a la vez que recortan y encarecen la oferta de créditos para exportaciones.
Ocurre que la caída en los depósitos en dólares se tiende a replicar en los créditos en esta moneda , en el 95% explicados por prefinanciaciones concedidas a empresas con ventas al exterior. No en vano, desde que se impuso el cepo cambiario, el stock de depósitos en dólares se redujo en un 10%, lo que denuncia que las cancelaciones no se compensaron en igual medida con nuevos desembolsos.