La censura en China llegó hasta la bolsa de Shanghai
La obsesiva búsqueda del brazo censor chino por silenciar el debate sobre el 23° aniversario de la masacre de Tiananmen -por el que mantuvo bloqueado el acceso a los sitios web que ofrecieran información sobre la sangrienta represión de 1989- llevó a Pekín a ver una conspiración hasta en la Bolsa de Shanghai.
En una insólita coincidencia, el índice bursátil cayó 64,89 puntos -una cifra que fue interpretada como una evocación de la fecha de la matanza (4 de junio de 1989)-, lo que llevó a las autoridades chinas a bloquear incluso las búsquedas relativas a "mercado bursátil" y "Bolsa de Shanghai", según informa La Nación en su edición de hoy.
Después de la sorpresa inicial, los internautas se preguntaron si se trataba de una coincidencia o de la acción deliberada de un pirata informático.
Los números de la capital financiera china ya habían hecho un primer guiño en la apertura, al abrir en 2346,98 puntos, que parecía la fecha de la matanza si se lee de derecha a izquierda (como se hace en mandarín), precedida del número de años transcurridos desde entonces.
Para el Partido Comunista de China, las manifestaciones que colapsaron la plaza Tiananmen, en Pekín, en 1989, todavía son un tabú, y más este año, en el que el régimen se prepara para un complicado traspaso de poder.
Las búsquedas de términos relacionadas con el aniversario, como "seis" y "cuatro" (por 4 de junio), "23", "velas" y "nunca olvidar" quedaron bloqueadas en Sina Weibo, la plataforma de microblogs más popular de China, similar a Twitter. Los usuarios se topaban con un mensaje que decía que los resultados no podían mostrarse debido a "normas, regulaciones o políticas relevantes".
Los microblogueros criticaron el carácter estricto de la censura y se quejaron de que sus mensajes eran "armonizados" -un eufemismo para referirse a la censura- en apenas unos minutos. Los censores también impidieron a los usuarios cambiar las fotos de su perfil, en un aparente intento de evitar que colgaran cualquier foto de conmemoración del aniversario. Aun así, algunos lograron esquivar los bloqueos y publicaron en Sina Weibo fotos de la matanza.
"No puede haber estabilidad social si la gente no puede expresarse y debe vivir con miedo al castigo", comentó un microbloguero sobre una de las fotos.
El aniversario de la fecha en la que las tropas del ejército entraron disparando en el centro de Pekín nunca fue recordado en público en la China continental,agrega el matutino.
El gobierno jamás dio una cifra de muertos de la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos oscilan entre 400 y más de 2500 personas fallecidas.
En Hong Kong, el único lugar de China donde se rindió un homenaje público a las víctimas de Tiananmen, varios miles de personas se sumaron ayer a una vigilia con velas en memoria de las víctimas de la represión.
Los manifestantes se reunieron en un céntrico parque presidido por un momento de memoria del 4 de junio y una réplica de la Diosa de la Democracia, la estatua que fue esculpida en la plaza de Tiananmen antes de que los tanques del ejército atacaran a los manifestantes. "¡Larga vida a la democracia; nunca olvidaremos el 4 de junio!", gritaban los manifestantes en la marcha en Hong Kong.
Por otra parte, Yao Jianfu, autor de un libro nuevo de entrevistas con Chen Xitong, el alcalde de Pekín en el momento de la represión, dijo que Chen manifestó en su momento que Tiananmen "fue una tragedia que debería haberse impedido".
"Nunca habría previsto que hubiera tiros, porque Mao Tse-tung dijo que el pueblo llano no debería recibir disparos, y prohibir protestas estudiantiles no lleva a nada", dijo Yao.
El gobierno restringió los movimientos de decenas de disidentes en los últimos días, y les advirtió que no hablaran con periodistas ni organizaran actividades, dijo Songlian Wang, del grupo Defensores de los Derechos Humanos, concluye el medio.