Corralito "a la europea": en el Viejo Continente se preparan "para lo peor" y temen por un retiro masivo de los depósitos

La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones del próximo domingo en Grecia aceleraron los planes de contingencia por parte de la zona euro
Por Paola Quain
FINANZAS - 15 de Junio, 2012

Los países de la Eurozona evalúan por estas horas todo tipo de alternativas para enfrentar el "alud" de problemas que genera la crisis.El abanico de opciones es muy amplio. Y abarca desde limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros, hasta imponer controles fronterizos y de capital. Todo esto tiene que ver con Grecia y las consecuencias que pueden sobrevenir si el país decide bajarse del euro tras las elecciones de este domingo, 17 de junio.

Tales alternativas forman parte de una serie de planes de contingencia que se vienen discutiendo con el objetivo de estar preparados para cualquier eventualidad. Los funcionarios de diversas naciones no ocultan su preocupación y remarcan que es una responsabilidad básica tener a mano estrategias de rápida implementación. Es que el aumento de la incertidumbre política en Grecia tras las elecciones del 6 de mayo -que no permitieron formar un Gobierno- y la determinación de llevar adelante los próximos comicios llevaron a acelerar los tiempos de preparación de "salidas de emergencia".

Corralito a la europeaLa imposición de un corralito, por tanto, sería una de las medidas extraordinarias que decretaría la Eurozona si, tras las elecciones griegas, no se llegase a un acuerdo para que el país heleno continúe recibiendo fondos de sus socios.

Sólo dos partidos se muestran con cierta predisposición a cumplir con el acuerdo firmado por el que se comprometen a hacer nuevos ajustes, a cambio de seguir recibiendo ayuda.

Pero ambos partidos parten en una posición de desventaja con respecto a otras fuerzas que se inclinan por renegociar acuerdos para obtener condiciones más favorables o, llegado el caso, romper relaciones con la Eurozona.

Las últimas encuestas conceden una clara ventaja al partido de izquierda Siryza, adepto "a medias" a respetar las imposiciones establecidas."Si Grecia quiere seguir recibiendo ayuda, entonces deberá cumplir estrictamente con lo pactado", sostuvo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la última reunión. En este contexto, los partidos políticos griegos utilizaron el reciente acuerdo con España para justificar la necesidad de establecer condiciones más laxas.

Oficialmente los líderes europeos aseguran que "la salida de Grecia del euro no es una opción" pero, por otro lado, solicitaron en las reuniones técnicas que se prepare un plan de emergencia por si esto llegara a ocurrir.

Por lo pronto, las formaciones políticas griegas que gozan de mayor popularidad en los sondeos están dispuestas a amenazar con salirse de la moneda común para lograr que la Eurozona renegocie y suavice las condiciones del rescate. Bajo el acuerdo actual, el nuevo gobierno que resulte de los inminentes comicios tendrá que hacer de inmediato un ajuste de 11.000 millones de euros para hacerse acreedor del próximo tramo de ayuda.

En este contexto, durante las últimas semanas, se incrementó la preocupación de que la coalición de izquierda Syriza gane y rechace las condiciones impuestas por la Unión Europea y el FMI y busque abandonar la Eurozona.

Si bien aún no se tomó ninguna decisión, los miembros del equipo de trabajo del Eurogrupo -que reúne a viceministros de Economía y responsables del Tesoro- analizaron en detalle diferentes alternativas.

"Se están realizando planes de contingencia para un escenario en el que Grecia deje la moneda comunitaria", señalaron algunos de los participantes.

"Se analizaron y se han considerado restricciones al retiro de efectivo en los cajeros y al movimiento de capitales", señaló un integrante del equipo de trabajo.Para Mauro Gini, analista de FDI Gerenciamiento Patrimonial, "lamentablemente no hay otra forma de enfrentar una corrida más que el corralito. Ellos, al igual que muchos otros países, cuentan con un sistema financiero en el que el capital circula y un retiro masivo de los depósitos tendría una implicancia directa sobre la economía".

En tanto, el premio Nobel de Economía Paul Krugman ya deslizó que la salida de Grecia probablemente implicará un fuerte desplazamiento de fondos a territorios "seguros" como Alemania. Y que, a su vez, esa eventualidad hará posible que se instauren algunas limitaciones a la disposición de dinero.Krugman, a diferencia de los funcionarios europeos, considera muy probable la salida de Grecia de la moneda única.

Las deudas de la bancaSegún datos del Banco Central Europeo, los bancos griegos, italianos, españoles y portugueses perdieron algo más de 80.000 millones de euros en depósitos de particulares y empresas en poco más de un año.En cambio, los bancos alemanes y franceses vieron incrementado el volumen de colocaciones en 220.000 millones de euros en el mismo período.Como dijo en una ocasión el director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, "quizás no sea racional iniciar una fuga de depósitos, pero sí lo es participar si ésta ya se ha desencadenado".El influyente Wolfgang Münchau decía en el Financial Times que, en estas circunstancias, lo irracional sería que los griegos mantuvieran sus depósitos en su país, aunque sus bancos vayan a realizar una recapitalización.

Por eso, los posibles planes de contingencia -o los efectos de las declaraciones de los mandatarios- deben ser muy cuidadosos y tener muy presentes lo que pueda suceder con los bancos. En este sentido, ya son varios los analistas que consideran que se debería conformar un fondo de garantía."Un esquema de este tipo no resolvería todos los problemas de la zona euro, pero sí detendría una dinámica que podría destruirla pronto", aseguraba UBS en un informe.Efecto dominó en el sistema financieroSi Grecia finalmente sale del euro, los agujeros de los bancos europeos no vendrán sólo de la fuga de depósitos, sino también de la depreciación de la deuda que tienen en cartera.

Esto se debe a que existe una fuerte relación entre los bancos del Viejo Continente. Como ejemplo puede mencionarse que  la deuda española en entidades de ese país asciende en la actualidar a un 34%, si bien se ha reducido notablemente en este último año.De acuerdo con Fitch, este proceso de "huida" se repite en otros países como Italia y continuará durante los próximos meses. Y esto es algo que los funcionarios deberán tener muy presente al momento de tomar medidas.

¿Despedida de 50.000 millones?Un documento de trabajo del Eurogrupo detalla algunos de los elementos que cada país debería considerar para poder enfrentar la crisis. El informe resume los potenciales costos que, a nivel individual, supondría la salida griega.Del mismo modo señala que, si se llega a este punto, deberá buscarse un "divorcio amistoso". También apunta que si Grecia decide voluntariamente dejar el euro, se puede apoyar en la Unión Europea y en el FMI para hacerlo.En este sentido, el escrito sostiene que esos organismos pueden darle unos 50.000 millones de euros para facilitar ese camino. No obstante, lo que causa alerta es el "efecto dominó" y las consecuencias que tendrá sobre otras naciones .Desde la visión de Gini, "más allá de las postergaciones, no queda otro camino que una salida con una acción devaluatoriaGrecia debe realizar un ajuste en sus precios relativos".

Por todo esto, este fin de semana resulta decisivo no sólo para Grecia sino también para el conjunto de países que integran la zona. La mirada de todo el mundo se posará sobre las urnas, ya que el partido político que resulte vencedor definirá -con la decisión que adopte- qué rumbo tomará el país y cuáles serán las consecuencias que recaerán sobre el resto.

Te puede interesar

Secciones