Los bonos de la provincia de Buenos Aires ya rinden el 27%

En diciembre rendían 15% pero con el deterioro de las finanzas provinciales ya se ubican 1.000 puntos básicos por encima de los nacionales
Por iProfesional
FINANZAS - 05 de Julio, 2012

Los problemas de caja de la Provincia de Buenos Aires hacen tambalear la confianza en sus emisiones de deuda. Los bonos en dólares del distrito gobernado por Daniel Scioli pagan un rendimiento 1.000 puntos básicos mayor al que ofrecen emisiones similares del Gobierno nacional. Hoy, el mercado le exigiría a la provincia una tasa de 27% para una colocación de deuda.

En medio de la tensión política entre la Provincia y la Nación, el rendimiento del bono en dólares Buenos Aires 2015 trepó hasta alcanzar el 27,25% anual. En tanto, el Boden 2015, un título similar pero emitido por la Nación, rinde 16 por ciento.

Parecida es la brecha entre el bono Buenos Aires 2017 y el Bonar 2017: mientras que el primero pagaba 25,86%, el segundo rendía 16%. A fines de mayo pasado, la brecha de rendimientos entre las emisiones provinciales y las de la Nación no alcanzaba los 200 puntos.

Los rendimientos de los bonos crecen a medida que los inversores de deshacen de ellos y, como consecuencia, bajan su precio. La tasa resultante es la ganancia que obtendría el comprador de ese papel, en caso de conservarlo hasta su vencimiento.

El rojo en las cuentas del principal distrito del país, estimado en $10.000 millones por parte de la propia administración provincial, llegó a las preocupaciones de los inversores luego de que el cortocircuito político entre Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desembocara en un recorte en los giros de fondos del Estado Nacional de los que depende el gobernador para hacer cerrar las cuentas.

Scioli pidió $3.000 millones y la Presidenta giró apenas $1.000. Si bien en el mercado estiman que la diferencia no afectará la capacidad de pago de deuda del distrito, las dificultades para pagar sueldos y el parate en obra pública generaron nerviosismo entre los tenedores de bonos provinciales, que se deshicieron de buena parte de ellos.

El ruido político caló tan hondo que hasta afectó a los títulos de más largo plazo, generalmente muy poco operados.

Por ejemplo, los rendimientos de los bonos provinciales en dólares con vencimiento en 2035 subieron 369 puntos básicos en tres meses. Títulos similares nacionales vieron crecer sus rendimientos en 94 puntos básicos en el mismo período.

Financiamiento encarecido"“No es que el mercado está leyendo que Buenos Aires no va a poder pagar sus deudas, si fuera así los rendimientos estarían en el 50%"”, dijo Augusto Posleman, gerente de banca privada de Puente a El Cronista.

Lo que hay es una percepción de riesgo mayor, cuando el condimento político aumenta la incertidumbre, y el mercado paga la diferencia entre un bono de la Nación, que tiene sus propias fuentes de financiamiento como el Banco Central, y uno de la provincia en problemas”, agregó.

Esa diferencia de confiabilidad puede costarle cara a Scioli a la hora de salir a buscar fondos al mercado. La Provincia de Buenos Aires necesita financiar $15.000 millones este año, ya hizo emisiones netas de letras por $4.000 millones y depende de giros nacionales por por otros $5.000. El resto, deberá conseguirlo en el mercado.

En las condiciones actuales, una emisión provincial debería pagar una tasa similar al rendimiento de sus títulos, del 27%, algo directamente antieconómico.

"“Recortando obra pública, la provincia puede pagar perfectamente todos sus vencimientos, eso no está en duda"”, dijo Guillermo Giuzzi, de Economía & Regiones. "“Pero el mercado le pone un precio muy alto al endeudamiento de la Provincia, que necesita financiar unos $5.000 millones antes de fin de año"”, concluyó, según El Cronista.

Te puede interesar

Secciones