Las acciones de Siderar se derrumbaron casi 5% y los tí­tulos públicos avanzaron hasta 1,6%

El Merval terminó la primera rueda de la semana con una caída de 0,6% y el volumen operado fue de tan solo $25 millones                  
Por iProfesional
FINANZAS - 30 de Julio, 2012

La bolsa local cerró en terreno negativo este lunes, el índice Merval restó 0,63% y se ubicó en los 2.420 puntos. El total operado en acciones fue $25 millones y se registraron 29 papeles en alza, 27 en baja y 6 sin cambios.En el panel de acciones líderes, se destacaron las bajas de Siderar (-4,88%), Pampa (-1,77%), YPF (-1,64%).Los títulos públicos, en tanto, avanzaron: el cupón del PBI en pesos ganó (-1,08%), el Boden 2012 subió (1,43%) y el Boden 2015 trepó (1,32%).ExteriorEn Wall Street, las acciones cerraron estables, por toma de ganancias tras dos días con fuertes subidas y a la espera de reuniones de bancos centrales y nuevos datos de la economía de Estados Unidos. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,02%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,05%, a 1.385,30 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó un 0,41%, a 2.945,84.En la región, la cotización de las principales empresas de Brasil subieron porque los inversores aguardaban esta semana posibles nuevas medidas de estímulo monetario en Europa y Estados Unidos. El Bovespa ascendió un 0,64%, a 56.914 puntos, impulsado por las acciones del sector bancario, destacando las de Itaú Unibanco. "Esa pequeña suba que vimos fue el resultado de las expectativas del mercado y del optimismo con relación a las nuevas medidas de estímulo", dijo Clodoir Vieira, economista jefe de la corredora Souza Barros.Del otro lado del océano, las bolsas europeas registraron su tercer ascenso consecutivo.

El Ftse 100 de Londres avanzó 1,18%, el Cac 40 de París sumó 1,24% y el Dax de Francfort ganó 1,27%. En tanto, el Ibex de España subió 2,78%. Los recientes comentarios de funcionarios europeos han acentuado las expectativas de que el BCE reanude el programa de compra de bonos cuando se reúna el jueves para celebrar su reunión regular sobre política monetaria. "Los mercados han llegado a un punto donde se descuenta una acción por parte del BCE", señaló a Reuters, el estratega de mercado de GFT Andrew Taylor.

"Esto establece una situación en la que el presidente del BCE, Mario Draghi, ahora tendrá que respaldar sus palabras con acciones o podríamos ver como los mercados caen más rápido de lo que treparon", agregó. En cuanto a los beneficios de las empresas, Air France-KLM se disparaba un 8% en la apertura después de informar que redujo a la mitad su pérdida operativa por una mejora de las cifras de pasajeros.

Te puede interesar

Secciones