Llega a Argentina el Fractional, una novedosa forma de invertir en turismo
El turismo es la actividad de viajar por placer, que a lo largo de la historia tuvo una evolución inmensa. En la Antigua Grecia existía un movimiento turístico generado con motivo de los Juegos Olímpicos, en Roma se hacían viajes a las aguas termales, también estaban las peregrinaciones del Camino de Santiago que era un movimiento turístico realizado con fines religiosos.En 1841 Thomas Cook coordina el primer viaje de turismo organizado y 10 años creo la Primer Agencia de Turismo conocida "Thomas Cook and son".
Años después inventa el voucher y luego a partir de la Revolución Industrial y a lo largo del siglo XX se va transformando e incrementando la actividad hasta llegar a la década de 1950 donde la estabilidad política, la finalización de las guerras, medios de transporte que acortan los tiempos, etc., permiten que comience a crecer casi exponencialmente hasta convertirse en pocos años en la Industria sin Humo, que genera un importante movimiento de capital, múltiples actividades, aplicación importante de mano de obra con las consiguientes implicancias positivas en la economía.
Paralelamente a esa evolución también se han incrementado los puntos de destino y el hábitat del alojamiento para los turistas. Este último se ha modificado tanto en sus diseños como en sus nombres.
El nombre de hotel si bien se empieza a utilizar en el siglo XI su aceptación universal es a partir del siglo XIX donde tenía la connotación de cuartos de dormir para huéspedes. En el mismo siglo se le incorpora el baño a cada habitación, generando esto un cambio sustancial en la categoría del establecimiento.
Luego se generan mejoras continuas hasta llegar a la época actual donde todavía se van incrementando los servicios, confort y amenities.
Esa evolución se produjo también en temas vinculados con la propiedad de los inmuebles y la forma de su explotación.
Hoy existen cadenas internacionales que a través de franquicias utilizan básicamente todo su know how en diferentes países, explotando ellas directamente hoteles de su propiedad, o bien de terceros a cambio en este caso de un canon anual de participación en las ganancias.
La conjunción de inversiones elevadas, de fondos disponibles para su colocación en operaciones ventajosas, inversores particulares que buscan tener un abanico de alternativas para sus fondos y los turistas que buscan nuevos destinos provocaron cambios en la forma de la explotación hotelera y también en la propiedad de los establecimientos.
Así surgieron alternativas como el tiempo compartido, los condohoteles y en los últimos años apareció una figura conocida como fractional ownership.
Esta última alternativa nació en la década del 90 para aplicarse a Hotelería y propiedades vacacionales de alta gama, donde la inmovilización del capital era demasiado elevada para que sea utilizada pocos días al año.
Las marcas de lujo de hotelería, tales como St Regis, Waldorf Astoria, Ritz Carlton, Marriott y compañias independiente, como Abercrombie& Kent, Intrawest (Canada) entre otras, han encontrado en esta propuesta una excelente forma de ampliar el mercado y abarcar otros segmentos.
Dicha situación provocó que el dominio de la misma se particionara entre varias personas, para lo cual se tomaron figuras jurídicas como sociedades donde cada uno era titular de una acción o parte proporcional del capital social y se establecían en la formación de la misma las condiciones de uso de la propiedad, los tiempos, los costos del mantenimiento etc.
Así como la adquisición de una propiedad de vacaciones comprada entre varios amigos y coordinado su uso, la figura del Fractional crece en el mundo.
Posteriormente y buscando siempre variantes esa alternativa comenzó a aplicarse para residencias vacacionales, así como para yates y aviones de lujo.
En nuestro país ya existen algunos proyectos inmobiliarios que consideran al Fractional en su mix de oferta, aplicada sobre la base de fideicomisos constituidos con ese fin.
Si bien el fideicomiso se legisló formalmente a través de la ley 24441, tardó un tiempo en ser conocido y aceptado para su utilización en diversos negocios e inversiones.
Las claves de este formato pasan por acertar con el matrimonio producto-mercado, esquema legal, reglas de uso. Empresas como Fractional Ownership Argentina S.A. (www.fractionalargentina.com), pueden ayudar a lograr un mix exitoso en la propuesta hacia el mercado y en sostener un negocio rentable para los inversores y compradores.