Por el "efecto Chaco", YPF se verí­a obligada a pagar tasas de interés del 20%

El aumento del riesgo hace que los inversores pidan en estos días un mayor rendimiento por su dinero que en la oferta anterior, cuando se pagó el 18%
Por iProfesional
FINANZAS - 17 de Octubre, 2012

YPF rendirá este miércoles dos exámenes: por un lado, buscará obtener la mayor cantidad de recursos sin convalidar tasas que excedan la última marca registrada hace poco más de un mes, cuando pagó 18% por $1.500 millones a tres años.

Por otro, será partícipe de un experimento práctico, ya que será la primera compañía que buscará colocar deuda en la plaza después de que la provincia de Chaco pesificara los servicios de un bono que debía cancelarse en dólares ante la abierta negativa del Banco Central (BCRA) de venderle moneda extranjera para hacer efectivo ese pago.

Si bien el mercado había descontado en los últimos días que el ‘efecto Chaco’ no tendría influencia alguna, es decir que la tasa que pedirán los inversores no mostrará signos de haberse incrementado por un aumento en la percepción de riesgo de los inversores, fuentes del mercado señalaban que la colocación arrojaba hasta ese momento una tasa superior al 18% registrado previamente.

Si bien quedaba la jornada del miércoles para recibir ofertas, fundamentaban este argumento en que, a diferencia de la colocación previa de mediados de septiembre cuando la emisión se hizo a tasa Badlar (14% en aquél momento) más 4 puntos porcentuales, en este caso las emisiones son dólar-linked, es decir, que sumarán a una tasa base la devaluación que registre el dólar oficial a lo largo del año.

Según El Cronista, para la emisión corta de u$s50 millones (ampliable hasta los u$s 175 millones) y con vencimiento en 24 meses, la tasa se ubicaría en niveles cercanos al 5,5%, mientras que para la serie más larga a 4 años por $2.000 millones de pesos (u$s423 millones al cambio oficial) la tasa se ubicaría entre 6 y 7%.

En la primera serie, la expectativa era de sobresuscripción, es decir que se colocarían más de u$s50 millones mientras que para la segunda serie todavía se esperaba el ingreso de ofertas que completaran el cupo o, al menos, engordara las débiles ofertas que se habían presentado. En esta línea, se aguardaba la participación de la Anses, que en opinión de algunos analistas, podía “tirar hacia abajo” la tasa.

Si bien los contratos a futuro del Rofex arrojan una tasa del 22% anual, en la city especulan que esa devaluación podría ser menor. En rigor, en lo que va del año apenas se lleva devaluación del 10% si bien en agosto y septiembre, la devaluación anualizada arroja 14% para los próximos meses.

Según informaron en YPF, los colocadores son los bancos de Galicia, Hipotecario, Santander Río, BBVA Francés, Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa y Nación Bursátil Sociedad de Bolsa S.A.

Especialistas consultados señalaron como “razonable en una economía inflacionaria” una tasa que se ubique entre 18 y 20% aunque mencionaron que, de no haber tenido lugar el “evento” de Chaco, es probable que YPF hubiera repetido la performance de su salida anterior.

Te puede interesar

Secciones