iProfesionaliProfesional

Microsoft quiere desplazar al PDF

La empresa de Bill Gates anunció un nuevo formato para distintas plataformas que intentará destronar al software que permite crear, ver e imprimir documentos.
30/04/2005 - 03:00hs
Microsoft quiere desplazar al PDF

La empresa Microsoft anunció "Metro", un nuevo formato interplataforma para creación, visualización e impresión de documentos, que se asemeja en funcionalidad y caracterí­sticas al popular PDF de Adobe.

Durante la conferencia WinHEC 2005, Microsoft precisó que Metro consiste en una serie de tecnologí­as diseñadas para crear, visualizar y escribir documentos.

El núcleo de Metro es el formato Metro Reach, basado en XML, que según Microsoft puede ser usado con todos los programas y en todas las plataformas. Se trata de una gran diferencia con el PDF, que sólo puede ser leí­do por los programas Reader y Acrobat.

Además de XML, "Metro" utiliza estándares abiertos como XAML y ZIP de modo que pueda utilizarse con una amplia gama de dispositivos y aplicaciones. Junto al sucesor de XP

Metro incluirá una herramienta denominada "Reader" que permitirá visualizar y escribir archivos. También se incluirá un plug-in que permitirá crear documentos Metro desde todos los programas Windows, y un conector que acelerará el proceso de impresión.

Metro estará estrechamente integrado con el sistema operativo Windows cuando el sucesor del XP, Longhorn, sea lanzado el próximo año. Para los usuarios que tengan instalado Windows XP o Server 2003, Microsoft tiene planeado entregar un lector de documentos Metro, según informó el boletí­n BetaNews.

Metro será lanzado de manera paralela a la llegada de Longhorn al mercado. Las funciones de lectura e impresión optimizada de archivos Metro estarán disponibles en la beta del Longhorn, anunciada para mediados de este año.

El anuncio de Microsoft se conoció dí­as después que Adobe, creador del PDF, confirmara la compra de macromedia, uno de sus principales competidores.Respaldo de Xerox

El fabricante de equipos de impresión Xerox anunció que está desarrollando capacidades de escaneado e impresión para sus sistemas multifunción de oficina que soportarán "Metro".

"Al combinar la pericia de Xerox en la administración más inteligente de documentos con las nuevas capacidades basadas en XML de ‘Metro’, ayudaremos a nuestros clientes a utilizar los documentos como herramientas para impulsar la productividad y el crecimiento comercial", dijo Tim Williams, presidente del Grupo de Productos de Oficina de Xerox.

"Sabemos que virtualmente todos los procesos comerciales fundamentales involucran el manejo de documentos. Tiene sentido que Xerox desarrolle nuevas caracterí­sticas que soporten las tecnologí­as ‘Metro’ para ayudar a los clientes a crear, imprimir, compartir y archivar documentos de una manera más efectiva", agregó.

En la conferencia WinHEC, Microsoft hizo demostraciones de las funciones de escaneado e impresión utilizando "Metro" y los dispositivos multifunción avanzados Xerox WorkCentre Pro.Tecnologí­a MRC

El soporte de Xerox para "Metro" es reforzado por el uso de su tecnologí­a MRC, que reduce el tamaño de los archivos de documentos escaneados sin comprometer la calidad de la imagen. Así­ se consiguen velocidades de proceso más rápidas, menor demanda de ancho de banda de las redes y menores requerimientos respecto del espacio para el almacenamiento de archivos.

Los dispositivos de Xerox también soportarán la impresión de "Metro", la cual permite procesamiento de valor agregado en la ruta de impresión.

"Metro" está diseñado para proporcionar a las personas que utilizan sistemas Xerox mayor poder para manejar y actualizar sus documentos. Aún cuando el documento este ruteado de la PC a la impresora, la gente puede agregar í­tems como marcas de agua, códigos de barras, encabezados y pies de página, y carátulas.

En los documentos escaneados, "Metro" también permitirá a las personas utilizar firmas digitales y definir quien puede acceder a un documento. Además, nuevas arquitecturas de impresión y color de Microsoft permitirán que Xerox agregue a "Metro" varias funcionalidades para optimizar sus capacidades en general que irán desde el escaneado a la impresión.