iProfesionaliProfesional

En Uruguay se necesitan $7,50 argentinos para comprar un dólar y temen por impacto en la economí­a

Los analistas uruguayos sostienen que se verá fuertemente afectado el sector turístico de su país ya que resultará más económico venir a la Argentina
18/01/2013 - 13:01hs
En Uruguay se necesitan $7,50 argentinos para comprar un dólar y temen por impacto en la economí­a

Los economistas consideran que una suba sostenida del precio del dólar "blue" tendrá su impacto en Uruguay y generará un crecimiento más moderado de la economía del vecino país para este año.

La divisa estadounidense cerró a $7,51, incrementando la brecha con el oficial a 51%.

La gerente senior de Asesoramiento Económico de Deloitte, Florencia Carriquiry, dijo al diario El País de Uruguay que el gobierno y las empresas uruguayas deben prepararse para un crecimiento notoriamente más moderado que en años previos.

Sostuvo que "no sólo estamos más caros que la región, sino que además los países vecinos están teniendo un crecimiento económico muy modesto y el mundo en general mantiene varios factores de incertidumbre relevantes".

Para la analista, la apertura de la planta de Montes del Plata y la recuperación de la generación hidroeléctrica son aspectos que contribuirán positivamente a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país pero, en términos generales, la economía se va a desacelerar en forma significativa, como comenzó a insinuarse en la segunda mitad del año pasado.

"En los años `80 la brecha solo superó esa magnitud en dos meses y con bastante menos ya daba para generar fuertes incentivos para que los uruguayos fuéramos a Argentina a hacer compras y turismo", señaló el economista Javier de Haedo, respecto a un dólar paralelo en el orden de los 7,50 pesos argentinos y una brecha con el oficial del 50 por ciento.

Agregó que la contra cara de la mala temporada turística por menores gastos de los argentinos, será la invasión de uruguayos a Argentina en Semana Santa y los meses siguientes. "En este contexto, debería ajustarse hacia abajo la proyección de crecimiento económico y de recaudación fiscal en nuestro país", concluyó el experto uruguayo.

Carriquiry coincidió en que la suba del cambio paralelo en Argentina es relevante para Uruguay porque implica una pérdida importante de competitividad para el sector turístico.

Añadió que para los turistas argentinos que gastan dólares en el exterior el tipo de cambio relevante es el paralelo y con un "blue" en el orden de los 7,50 pesos, Uruguay está muy caro para los argentinos.

El experto De Haedo consideró que el aumento de precio del dólar paralelo podría impactar también en la inflación argentina. "Es correcto pensar que un paralelo muy firme va a empezar a realimentar la inflación porque llega un punto en que las expectativas se van a ajustar por el paralelo de hoy que es visto como el oficial de mañana", expresó.

Por su parte, Carriquiry sostuvo que esta suba refleja "problemas de fondo" en la economía argentina y no sólo una mayor demanda estacional.

La analista uruguaya dijo que con un gasto público que actualmente está en niveles insosteniblemente altos y una actividad que se desaceleró notoriamente, las cuentas públicas argentinas enfrentan presiones crecientes y el uso cada vez más importante de reservas como fuente de financiamiento "genera creciente nerviosismo y alimenta las expectativas de un desenlace más negativo para la economía argentina".

Agregó que el fuerte aumento de la cantidad de dinero (la emisión no dejó de crecer en los últimos años), que está detrás del problema inflacionario, refuerza también las expectativas devaluatorias y la demanda de divisas como resguardo de valor. En ese marco, la demanda por dólares en el mercado paralelo "difícilmente se enfríe de forma sustantiva, más allá de que las buenas cosechas que se esperan este verano puedan aliviar la situación", finalizó.Brasil tampoco ayuda

Por otra parte, tampoco mejora la competitividad de Uruguay la decisión adoptada por el Banco Central de Brasil de mantener la tasa de referencia Selic en 7,25.

Alfonso Capurro de CPA/Ferrere expresó que el mantenimiento de la tasa no es suficiente para recuperar el terreno perdido en los últimos 18 meses, período en el que el tipo de cambio real (TCR) se apreció 20%.

"Esto quiere decir que tendríamos que ver un real cotizando en el entorno de 1,65 para volver a los niveles de competitividad que había con Brasil a mediados de 2011. Claramente la decisión del Banco Central de Brasil no es suficiente para recomponer este equilibrio".