El dólar "blue" ya tocó los $7,80 y analistas ya no piensan de que sea por "factor estacional"

La presión sobre la divisa en el mercado paralelo se vio reforzada por quienes viajarán al exterior al comenzar la primera quincena de febrero
FINANZAS - 29 de Enero, 2013

El dólar "blue" o paralelo se disparó este martes y tocó los $7,80, es decir, 14 centavos más que la jornada anterior, y en tan sólo 24 horas ascendió 1,83 por ciento.

De esta manera, en lo que transcurrió de enero ya subió cerca de un peso respecto al último día del 2012, es decir, se apreció el billete verde informal un 14,3% en tan sólo 29 días.

La demanda de la divisa que, generalmente, se incrementa hacia fin de mes, se vio reforzada por el recambio de quincena y la necesidad de efectivo de quienes viajarán al exterior en febrero. 

"A la habitual postura tomadora de dólares que estamos viendo en estos días, este martes hubo una orden fuerte que presionó al mercado", dijo un operador.

Así, la brecha cambiaria entre la plaza oficial del dólar y el sector paralelo bate todos los récords y ya se ubica en un amplio 56,6 por ciento.

"El mercado sigue pedido de divisas y pese a la postura vendedora de dólares de los bancos la cotización no baja", agregó otro cambista.

En la city porteña aseguran que el billete paralelo trepó rapidamente porque la AFIP mantiene una escasa venta de billetes en el mercado oficial. En ese punto, una cosecha agropecuaria menor a la esperada y el incentivo que supone la suba del blue para retrasar la liquidación de divisas juegan en contra de una mayor apertura.

Por otra parte, el BCRA perdió casi u$s1.500 millones en reservas desde principios de diciembre al presente, un drenaje al que también contribuyó la fuga de dólares de los bancos.

Mientras tanto, el dólar oficial se mantuvo estable en $4,92 para la compra y $4,98 para la venta.

En resumen, las siguientes son las causas estacionales esgrimidas por los expertos que explican el ascenso del blue:

  • Mayor demanda por vacaciones por el inicio de la primera quincena de febrero.
  • A ello se le suma que el jueves próximo es feriado, por lo tanto, al restarle un día hábil a la semana se aceleran los tramites para los viajes.
  • Bajas liquidaciones de los exportadores, que esperan saber en qué franja se estabilizará el precio de la divisa paralela ante su constante suba.
  • La AFIP cerró el grifo casi por completo para la venta de divisas para turismo.
  • El valor del blue es, incluso, menor al precio que se toma al peso en países vecinos, por lo que algunos viajantes prefieren "hacerse la diferencia" adquiriendo dólares a nivel local y gastarlos en el destino fronteras afuera.

¿Sin techo?

Los mismos operadores de la city ven cómo la escalada sigue y parece no encontrar su techo. "Lo del blue es como una buena película de suspenso. Cuando parece que lo peor ya pasó, viene otra parte de más suspenso. Cuando pasó los $7 pensamos que se iba a estancar ahí. Lo mismo cuando llegó a $7,50. Sin embargo, ahora está en $7,80", ironizó un operador.

Los analistas consultados por iProfesional.com consideran que existen dos causas principales para que el blue haya escalado de tal manera: la AFIP, que casi no entrega dólares, y que la demanda está a full por el turismo.

"Entre la AFIP que limita la compra y la estacionalidad se genera un fenómeno que ayuda a fogonear la cotización de la divisa", señaló Gaston Rossi, socio de Martín Losteau en la consultora LCG.

En realidad, estas son cuestiones superficiales y hasta circunstanciales. Pero hay otras razones de fondo de las que también dan cuenta los analistas:

• El evidente atraso del tipo de cambio oficial frente a la inflación.

• La relación reservas vs. base monetaria, que da un dólar de conversión de $6,92 (es decir, más cerca del valor informal que del fijado por el BCRA).

"Más allá de esta coyuntura, hay un atraso cambiario evidente que marca una expectativa de cómo puede oscilar la brecha en el futuro", apuntó Rossi.

A todo esto, el economista Tomás Bulat consideró que no es estacional el "salto" que experimentó el valor del dólar paralelo. "De este dólar blue podés tener 30 centavos estacional", expresó.

"En marzo posiblemente pegue un pico más para adelante", agregó.

Claro que las cuestiones mencionadas -circunstanciales y más de fondo- se combinan con otros factores, como el psicológico, el especulativo y el "comportamiento manada", que no hacen más que fogonear la suba.

"En estas escaladas hay mucho de especulación, ya que la gente ve que el valor del blue sube todos los días y no sabe cuándo tocará su techo. Por ende, nadie quiere soltar sus billetes y se restringe más la oferta pensando que irá en aumento", opinó un operador.

Ante esta escalada "voladora" del billete paralelo, el economista Lucas Llach ironizó: "Estamos en la zona de dólar Boeing. arrancamos el año 7,07, después 7,37, ahora 7,77. ¿Se se viene el Dreamliner 7,87?".

"El blue a $7,80 es igual que la inflación, consecuencias de la ausencia de políticas consistentes. Y la única respuesta es la negación", analizó el economista Nicolás Dujovne.

Asimismo, José Luis Espert coincidió: "Algo estacional en la suba del blue puede haber.Pero jamas para explicar que sea de las mejores inversiones en 2013".

"Con el blue a $7,80 se confirma que no es un problema de estacionalidad. El peso se deprecia día a día por indisciplina monetaria y fiscal", sentenció el especialista Roberto Cachanosky. 

En tanto, el oficial también apuró el tranco y el consenso de los analistas es que escalará a razón de un 18% a 20% en 2013.

Asimismo, el Gobierno está sintiendo que, pese al cepo y a tener el monopolio de los dólares, no ha podido acumular reservas. De hecho, ahora el Banco Central tiene su nivel más bajo desde 2007.

Y el incremento de la base monetaria en un 40% en 2012, por la emisión de pesos del Banco Central sin el respaldo de reservas, inundó de liquidez a la economía doméstica. Por lo que buena parte de ese excedente de pesos se fue al blue.Repercusiones en el mercado

La imposibilidad de adquirir divisas en la plaza oficial para atesorar y el imponente alza del billete paralelo repercutió también en el mercado bursátil, ya que la bolsa porteña creció el martes un 3,8 por ciento.

Y a nivel global, el Merval registra en enero uno de los mejores meses de su historia, con un incremento acumulado del 20%. De hecho, supera la ganancia del dólar libre que, como se mencionó, es menor al 15 por ciento.

Aunque la mejora de los precios de las acciones se fundamenta también en el avance de la divisa norteamericana.

"Con el dólar sin un techo fuerte a la vista, la compra de activos en pesos se estimula y por esa razón el Merval continúa su racha alcista", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital.

"En general los inversores históricos ponen en el dólar un punto de referencia y al no poder hacerse de ellos encuentran en las acciones el refugio operativo exigible", opinó Gustavo Morandi, director de Morandi y cia, a la agencia Nosis.

Mientras tanto, el analista financiero Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, dijo que "hoy por hoy, la bolsa le está ganando a la suba del tipo de cambio. La pregunta es cuándo el 'monstruo de las dos cabezas' empezará a asomar, que es normalmente cuando el dólar blue sube y el mercado baja".

"Si no renovamos esas ganas de invertir (en la bolsa), son los mismos capitales que van saltando de un papel a otro, porque se van agotando la cantidad de pesos en el mercado. Entonces, de un mercado que subió prácticamente todo en su conjunto, pasamos a uno selectivo", completó el experto a Infobae.com.

"No vemos que haya un caudal de dinero nuevo que esté ingresando al ámbito bursátil, con un tipo de cambio caliente, en un período estacional como son las vacaciones de verano en la Argentina y sobre todo con un clima de incertidumbre en cuanto a paritarias, índices de inflación y demás", acotó Trovato.

Finalmente, Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, comentó que: "Hay un grado de emisión, de desconfianza, de falta de alternativas de inversión que hacen que la gente se proteja o crea que se protege en este dólar paralelo, caro por cierto, pero al mismo tiempo sin otras variantes".

Te puede interesar

Secciones