Para asfixiar a Scioli, el Gobierno frena emisión de deuda a la Provincia

Pese a que el Presupuesto de este año autoriza a la administración sciolista a endeudarse para cubrir su déficit, no obtiene la aprobación del Ejecutivo
Para asfixiar a Scioli, el Gobierno frena emisión de deuda a la Provincia

Los roces entre el sciolismo y el kirchnerismo se acrecientan día a día. Ahora, desde la Provincia advierten que Nación impuso trabas a los planes de endeudamiento de Buenos Aires para 2013 por hasta $18.700 millones, que habían sido aprobados por el Parlamento bonaerense a fines del año pasado.

Ocurre que la Provincia necesita la venia de la Secretaría de Hacienda para colocar deuda y cubrir su severo déficit provincial, algo que estaba consiguiendo sin ningún tipo de miramientos.

Ayer, en cambio, Economía afirmó que comenzará a analizar cada caso y de acuerdo a las circunstancias, publica el diario El Cronista.

Fuentes de la gestión del gobernador Daniel Scioli señalaron que la Nación cambió sorpresivamente la metodología por la cual autorizaba las emisiones de deuda.

Los 18.700 millones de pesos que Scioli pretende salir a buscar tienen como objetivo tapar necesidades financieras y realizar obras, sin contar la paritaria estatal y docente, que obligará a conseguir más recursos, dice Infobae.com.

Según el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, un aumento del 20% en los salarios costaría a la Provincia 12.000 millones adicionales.

En este marco, la gestión sciolista salió el martes a pedir fondos a la Nación para poder solventar el incremento salarial que reclaman los docentes.

"Estamos gestionando ante el ministerio de Economía de la Nación la colocación de bonos y no nos autorizan", dicen en el entorno del gobernador Daniel Scioli. "La legislatura provincial aprobó esa deuda, pero cuando planteamos a la Nación que queremos salir al mercado, nos bloquean", agregan.

Entre los instrumentos con los que cuenta Scioli para endeudarse están Letras por $3.000 millones, un bono a la Caja de Jubilaciones provincial por $ 480 millones, bonos en dólares por hasta u$s400 millones y un remanente de $7.780 millones que la administración provincial puede colocar mediante herramientas sin especificar.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires pudo colocar el martes Letras del Tesoro por 525.912.000 pesos, a tasas que oscilaron entre el 17,5% y el 18,9%, según se informó oficialmente.

Así, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció la tercera colocación de Letras del Tesoro de este año y resaltó que "vemos que los mercados locales siguen demostrando confianza hacia esta herramienta financiera que nos permite continuar trabajando por y para todos los bonaerenses".

La oferta para la adquisición de valores fue realizada en firme y por intermedio del Sistema de Mercado Abierto Electrónico (MAE) que la Provincia utiliza dentro del Programa de Financiamiento, previsto para este año.