El Gobierno y los holdouts ajustan sus argumentos con las expectativas puestas en el "27F"

Ese día la Cámara de Apelaciones de Nueva York oirá la breve exposición que harán las partes involucradas, para luego dictar su fallo 
Por iProfesional
FINANZAS - 22 de Febrero, 2013

Todo se preparan. La semana próxima no será una más. Tanto en el Gobierno como entre los representantes legales de los acreedores trabajan contrarreloj para pulir sus argumentos con vistas a la audiencia del miércoles próximo en la Corte de Apelaciones de Nueva York por la deuda argentina, que algunos analistas financieros han bautizado como “el juicio del siglo” por las consecuencias que tendrá sobre el sistema financiero internacional.

El final está abierto. La mayoría de los especialistas por ahora arriesga un desenlace que obligará a ambas partes a ceder un poco. Pero no habrá definiciones el miércoles, sólo indicios, mediante argumentos legales que deberán exponer los abogados del país, los letrados de los acreedores y terceras partes involucradas. La definición, el fallo final, llegará entre uno y dos meses posteriores a la audiencia.

En un informe emitido el viernes, la consultora Delphos Investment consideró que “a diferencia de lo ocurrido con los bonos (argentinos) con ley local, los títulos públicos bajo ley Nueva York como el Global 2017 o el Discount han sufrido mermas considerables desde principios de enero. De esta manera, tomando como referencia al Global 2017 la caída se ubicó en torno al 13 por ciento. Esta situación nos habla a las claras de una expectativa negativa ante el eventual fallo”.

El documento de Delphos agrega: “la mayoría de los analistas especializados hablan de un posible fallo en el que cada una de las partes deba relegar alguna de sus pretensiones. Es decir, es improbable que los holdouts obtengan el cobro de los títulos originales sin quita más intereses y en efectivo, pero también es cierto que nuestro país tendrá que afrontar un pago que satisfaga el “pari passu” o tratamiento igualitario”.

Según El Cronista, en la estimación de Delphos, el fallo de la justicia estadounidense contra la Argentina podría implicar para el país un desembolso de entre u$s650 millones y u$s1.330 millones. Esto último es el 100% que reclaman los fondos buitres que iniciaron la demanda.

“Si bien la cifra puede parecer inocua en términos de los niveles de reservas, hay que recordar que el total de títulos no reestructurados asciende a alrededor de los u$s11.215 millones. Por lo tanto si se da el peor escenario, representaría una cifra muy difícil de afrontar si el resto de los juicios se resuelve del mismo modo”, advirtió Delphos.

ExpectativaPor su parte, la consultora Empiria consideró que “existe una gran expectativa en el mercado sobre lo que pueda surgir en la audiencia del dispuesta por la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito de Nueva York para el próximo 27 de febrero. Una vez más, un caso argentino hará historia en materia financiera, en esta oportunidad sobre la interpretación legal de la antigua cláusula de pari passu (tratamiento no discriminatorio)”.

Empiria señaló en el informe difundido que “los efectos negativos de un incumplimiento de las condiciones de pago de la deuda post-canje, o del desconocimiento de la deuda original con los holdouts, parecen inexorables, mas no inmediatos, con tiempos bastante más dilatados que la expectativa que despierta la audiencia del 27-F”.

El caso de la deuda argentina llegó a la Corte de Apelaciones de Nueva York luego de un fallo negativo para el país por parte del juez de primera instancia Thomas Griesa. La Cámara también dictaminó en contra de la Argentina, pero está reevaluando la forma de pago que dictaminó Griesa.

Te puede interesar

Secciones