Bonos de Venezuela se movieron al ritmo de los rumores sobre el futuro del país
Los bonos venezolanos comenzaron subiendo, enviando los rendimientos a mínimos de tres semanas, después de que se conociera que la salud del presidente Hugo Chávez se estaba deteriorando, lo que alimentó las especulaciones de que las elecciones para un nuevo gobierno serán llamadas a la brevedad.
Sin embargo, cuando el el vicepresidente venezolano no confirmó que habría elecciones, los bonos empezaron a perder estímulo. El rendimiento del bono al 2027 llegó a caer 13 puntos básicos, o 0,13 puntos porcentuales, a 8,77% en Caracas, el más bajo desde el 11 de febrero.El bono tocó máximos de casi u$s106 pero terminó cerrando en u$s102 al igual que el día anterior.
"El mercado se derrumbó sobre las declaraciones. Después de la conferencia, Maduro afirmó que no habría otro anuncio sobre la salud del presidente esta tarde", dijo la casa de bolsa con sede en Miami, Bulltick Capital Markets.
"El mercado estará atento para saber si el anuncio se hace y hay una convocatoria de nuevas elecciones, que por Constitución debe mantenerse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que el actual presidente es incapaz de continuar su mandato", agregó, según publicó Infobae.com antes de conocerse el fallecimiento del mandatario venezolano.
Desde que asumió el cargo en 1999, el ex presidente ha convertido el estado productor de crudo de Petróleos de Venezuela SA en un instrumento político para promover su política exterior y financiar programas sociales en el país.
Los rendimientos del bono de PDVSA al 8,5% con vencimiento en 2017 se redujeron 22 puntos básicos, hasta el 8,50%. El costo de proteger la deuda venezolana contra el impago por cinco años con los swaps de incumplimiento de crédito cayó 21 puntos básicos a 628 puntos básicos, según datos compilados por Bloomberg.
Por otro lado, el dólar paralelo en Venezuela estaba subiendo levemente por la expectativa que genera un final del chavismo. Conocido como "lechuga verde", el dólar paralelo en Caracas cotiza a 26,04 y amplía la brecha con la cotización oficial a 6,30.