Cerca de las elecciones, el gobierno de Venezuela estudia como abastecer de dólares al mercado

El presidente encargado Nicolás Maduro declaró que está analizando la creación de un nuevo mecanismo para agilizar la entrega de moneda extranjera
Por iProfesional
FINANZAS - 14 de Marzo, 2013

El gobierno venezolano anunció el miércoles que prevé crear en el corto plazo un sistema complementario de entrega de divisas que sustituya al Sitme, mecanismo que fue eliminado en febrero como parte de un endurecimiento del control cambiario que acompañó la reciente devaluación de la moneda venezolana.

El presidente encargado Nicolás Maduro declaró que el gobierno creará un nuevo mecanismo para agilizar la entrega de moneda extranjera y mejorar los procesos de control de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que tiene a su cargo el suministro de dólares oficiales, para hacerla más eficiente y evitar que los agentes económicos puedan cometer irregularidades.

"El Sitme tendrá sustituto, Muy pronto se activará un sistema complementario paralelo al Cadivi para el acceso de divisas", dijo Maduro en una entrevista difundida en la noche por la televisora privada Venevisión.

La medida apuntaría a establecer un referente en el mercado paralelo de divisas y a mitigar las presiones que han derivado en que, dentro de las operaciones de mercado negro, la moneda estadounidense se haya cotizado más de cuatro veces por encima del cambio oficial.

"Se trata de que las divisas que entran por la renta petrolera se distribuyan equitativamente en el pueblo" y de "colocar en el mercado, regulado por el estado, los recursos necesarios para que funcione la economía", indicó Maduro.

El gobernante encargado explicó que la decisión de eliminar el Sitme, que fungía como mercado paralelo de entrega de divisas a través de la venta de bonos en dólares, se debió a que las autoridades detectaron que agentes económicos sobrefacturaban y a menudo no traían al país los bienes para los cuales se les otorgaron las divisas.

"Es un sistema que no perjudicará al país" y cumplirá una función similar al Sitme, que suplía una buena parte de los requerimientos de grandes y medianas empresas, así como de importadoras.

Estas compañías ya enfrentaban problemas desde finales del 2012 luego que se redujo progresivamente la compra de la divisa, situación que generó fuertes presiones en el mercado negro del dólar y graves problemas de escasez de alimentos y bienes.

Aunque las autoridades han negado que la devaluación responda a razones fiscales, muchos analistas coinciden en que el gobierno hizo el ajuste para atajar el déficit fiscal estimado en un 16% del producto interno bruto. La moneda venezolana experimentó un ajuste del tipo de cambio, de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar.

Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

"Ya está listo, faltan detalles. Aspiramos a aplicar muy pronto, incorporando a todos los sectores", insistió Maduro, quien fue juramentado el 8 de marzo como presidente encargado y el lunes formalizo su postulación como candidato presidencial del oficialismo para los próximos comicios del 14 de abril.

Te puede interesar

Secciones