Chipre aplaza la votación parlamentaria sobre el "castigo" a los ahorristas

El Parlamento suspendió por segunda vez el tratamiento de un impuesto que gravará con el 12,5% los depósitos superiores a 100.000 euros
Por iProfesional
FINANZAS - 18 de Marzo, 2013

El Gobierno chipriota ha decidido aplazar hasta el martes la votación del Parlamento sobre el paquete de medidas del Eurogrupo, que incluye una quita a todos los depósitos privados, ha informado la cadena de televisión pública RIK.

Fuentes del Gobierno han señalado que todo apunta a un aplazamiento, si bien no precisaron la nueva fecha, aunque, según medios locales, el retraso se debe a que el Gobierno quiere mantener una teleconferencia con el Eurogrupo, en la que se podrían abordar las nuevas condiciones del rescate de Chipre acordadas con la troika que suavizan la quita para los pequeños ahorradores.

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3% para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior del 6,7%, y un 12,5% para los depósitos superiores a 100.000 en vez del 9,9%.

El BCE dispuesto a modificar la quitaJörg Asmussen, miembro alemán del comité ejecutivo del directorio del Banco Central Europeo (BCE), ha abierto la posibilidad de que Chipre modifique los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores.

Tras subrayar que la situación en Chipre es excepcional, Asmussen ha apuntado en Berlín que lo importante es que se asegure la cifra de 5.800 millones de euros establecida como aportación de los ahorradores al rescate de la banca. Ha matizado que el porcentaje de la participación de los ahorradores puede ser alterado.

Fuentes cercanas a la negociación avanzan que se ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

Alemania niega su responsabilidadPor otra parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, ha negado la responsabilidad de Berlín en la quita y se ha mostrado abierto a que sea enmendada.

"La quita sobre los depósitos por debajo de los 100.000 euros no ha sido una invención del Gobierno alemán", ha declarado. "Si se llegara a otra solución, nosotros no tendríamos el más mínimo problema".

Sin embargo, Schaüble ha añadido que es imposible resolver los problemas financieros de Chipre sin reducir el tamaño de su sector bancario.

Te puede interesar

Secciones