Los "arbolitos" subieron el precio de compra del dólar por la falta de billetes

Habitualmente trabajan con una diferencia de unos 50 centavos entre compra y venta, pero en los últimos días la achicaron a unos diez centavos
Por iProfesional
FINANZAS - 20 de Marzo, 2013

El mercado informal callejero, ése que dominan arbolitos voceadores y pequeños comercios que operan el blue, vivió el miércoles una jornada poco habitual ante la enorme demanda y falta de oferta.

Los arbolitos suelen cobrar más que las cuevas por cada dólar, y pagar mucho menos por ellos, pero la falta de billetes físicos achicó mucho la diferencia entre esas puntas y los operadores callejeros del mercado ilegal llegaron a pagar $8,10 a turistas con tal de hacerse de un par de billetes para revender.

El dólar blue que se opera en la city porteña es un mercado para pocos iniciados. La cotización que informan las cuevas son las de las grandes operaciones –grandes en términos relativos, rara vez superan los u$s20.000 o u$s30.000– que se hacen con clientes habituales. Los compradores eventuales o poco inmersos en este submundo del sector financiero de la ciudad, suelen tener que pagar bastante más.

El martes, mientras el blue llegaba a $8,27, los arbolitos y pequeños comercios que venden divisas en negro llegaban a pedir hasta $8,45 por dólar. El regateo es parte de la transacción en la mayor parte de los casos, pero aún así bajar el precio del dólar hasta el nivel al que lo intercambian los dueños del mercado es una utopía.

Sin embargo, los pequeños vendedores –suelen ser turistas extranjeros que ya enterados de la problemática cambiaria que sufre el país se aventuran al mercado negro para hacer valer más su dinero. 

La punta “para la compra” en la calle se acercó muchísimo al precio que perciben los grandes jugadores por sus billetes estadounidenses.

La diferencia entre las puntas de los arbolitos rara vez baja de los 50 centavos, pero el martes ofrecían comprar dólares a $8,10 mientras la cotización llegaba a $8,20, según informa El Cronista.

“Eso te muestra que están cortos de billetes o están esperando una suba mayor y cuidan los que tienen”, dijo un analista cambiario. “Los mandaron a pescar dólares, a tentar”, agregó.

La falta de billetes en el mercado paralelo –al menos la falta de oferta voluntaria– se siente cada vez más seguido en el mercado informal. En las últimas semanas, en varias ruedas, algunas de las principales cuevas se vieron obligadas a detener sus ventas durante algunas y dedicarse exclusivamente a la compra para recomponer sus menguantes tenencias de billetes estadounidenses.

Te puede interesar

Secciones