Holdouts: según el Deutsche Bank, Argentina logrará un acuerdo favorable
Los analistas del Deutsche Bank (DB) mantienen “un cauteloso optimismo” al sentirse “tentados a anticipar un resultado positivo en el juicio después de la propuesta de Argentina agendada para el 29 de marzo”, según indican en un informe del 14 de marzo.
Como resultado, el banco de inversión espera un 60% de probabilidades de que Argentina llegue a un acuerdo con la Corte y 40% de probabilidades de que un default dispare los credit default swaps (CDS) contra el país.
Esta semana el Gobierno deberá presentar ante la justicia estadounidense una propuesta de pago a los holdouts, como parte del juicio que el país mantiene con el fondos buitre. La Cámara de Apelaciones tendrá en cuenta la presentación antes de producir el fallo, cuyo resultado binario puede dejar a la Argentina al borde de un default técnico o comprometerla a pagar la deuda en condiciones más duras de las esperadas.
“Las autoridades podrían bien ver la discusión o debate sobre la deuda como un posible impulso económico relativamente rápido, o antes de las elecciones de medio término de octubre. Por la misma razón, podría temer un resultado adverso ya que agregaría combustible a la sensación creciente de deterioro económico”, indican.
De cumplirse el escenario optimista, el banco prevé que los precios de los bonos mejoren incluso respecto del 25 de octubre pasado, el día anterior a que la corte neoyorquina pusiera en jaque al país al obligarlo a pagar el total de la deuda en juicio, por u$s 1.300 millones, a los fondos litigantes.
En el escenario negativo, el banco le da mitad de probabilidad (20%) a un default total y la otra mitad (20%) a un default técnico. En este caso los pagos en la plaza de Nueva York serían embargados por comprometer al Bank of New York como intermediario en el fallo, según consigna El Cronista.
Pero el DB prevé que Argentina podrá encaminar los pagos por plazas ajenas a la estadounidense (Euroclear, DTS) y los bonos no nominados en dólares no quedarían necesariamente comprometidos. “Podría incluso permitir a Argentina todavía ofrecer un bono con ley internacional con jurisdicción por afuera de EE.UU.”, indica, pero los precios caerían incluso por debajo de los registrados el mes pasado.
”Las autoridades de Argentina no perderán su fuerte disposición a pagar, ya que todavía temen que el default de la deuda permanece como sinónimo de crisis política”, concluye.