El oficialismo de la Bolsa ya tiene quien reemplace a Adelmo Gabbi en las próximas elecciones

El oficialismo busca asegurarse la continuidad donde Adelmo Gabbi no puede participar de los comicios. Por primera vez en varios años, habrá otro candidato
Por iProfesional
FINANZAS - 08 de Abril, 2013

El 25 de abril habrá elecciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el 18 es la fecha límite para presentar la lista para elegir 12 consejeros.

Este año, el oficialismo bursátil no contará con su tradicional delfín, el actual presidente de la entidad, Adelmo Gabbi, a quien le vence su mandato como parte del directorio de la BCBA y por esa razón no puede ser propuesto como candidato a presidente.

En su lugar irá, de no mediar contratiempos, Horacio Fargosi, actual vicepresidente de la entidad y hombre de reconocida trayectoria en el universo jurídico, aunque algunos allegados al “adelmismo” señalan a Alberto Molinari, hombre de confianza de Gabbi y actual cabeza de la lista oficialista, como segundo candidato a la presidencia en caso que Fargosi desista del ofrecimiento.

Orgulloso de pertenecer a la casta de los inversores minoristas, Gabbi, que supo conseguir el elogio del ex presidente Kirchner, que lo llamaba “querido amigo” en público, y con el que compartía el gusto por la Bolsa, supo construir una relación afín al Gobierno.

Sin embargo, desde hace un año, el dirigente, quien siempre ha destacado su faceta de inversor minorista, enfrentó, primero, al vicepresidente Amado Boudou, quien visiblemente acorralado por las denuncias en la causa Ciccone, denunciara ante periodistas que el titular de la Bolsa le ofreció su ‘intermediación’ para hacerle llegar al titular de Boldt, Antonio Tabanelli, una ‘cifra’ que convenciera a Boudou de hacerse a un lado.

En los últimos meses, Gabbi debió enfrentar además un inexorable proceso que transformó para siempre el papel de la Bolsa en el mercado de capitales y le saco su histórica función como entidad que habilitaba la cotización de valores (que ahora ejerce la Comisión Nacional de Valores que conduce Alejandro Vanoli) a través de la flamante Ley de Oferta Pública.

Esto generó, según El Cronista, no poco malestar entre los socios de la entidad que, por primera vez en los ultimos años, tendrán la posibilidad de votar a la oposición de Gabbi.

Según trascendio, José Cirillo, un tradicional agente de Bolsa y ex aliado de Gabbi en sus primeros años al frente de la Institución, presentaría su propia lista y podría torcer la hegemonía que el oficialismo ostenta desde 1999 en esa casa de negocios.

Fargosi ya ha sido ‘bendecido’ en otra ocasión por Gabbi como su ocasional reemplazante y muy probablemente ocupe el cargo durante el próximo año, justo hasta que el mismo Gabbi pueda ser incluido nuevamente en la lista de participara de las elecciones del 2014 y, por ende, votado como presidente por ese cuerpo colegiado.

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1954 Fargosi fundó su propio bufete Fargosi & Asociados en 1960. El estudio, reconocido por especializarse en el área de derecho comercial, societario, concursal y de negocios internacionales, cuenta con clientes como Aerolíneas Argentinas, IMPSA, Sancor Seguros, Marsans, Pirelli Cables y La Mercantil Andina, entre otros.

Fargosi también posee una vasta trayectoria académica. Es Profesor Emérito y titular de Derecho Comercial de la UBA, a la vez que también publicó números artículos y cuatro libros sobre la materia que domina, el derecho comercial. Casado y con una familia numerosa, Horacio Fargosi es el padre de Alejandro Fargosi, uno de los integrantes en el Consejo de la Magistratura.

Te puede interesar

Secciones