Dilma Rousseff: "No habrá medidas para evitar una devaluación del real"

La Presidenta de Brasil informó además que el Banco Central de su país decidió adoptar el régimen de tipo de cambio flexible. Repercusiones
Por iProfesional
FINANZAS - 06 de Junio, 2013

La presidenta Dilma Rousseff descartó este miércoles tomar medidas para evitar una devaluación del real, al defender el sistema de cambio flotante, frente a la eliminación de un impuesto del 6% al capital extranjero.

"No tomamos ninguna medida para detener al dólar, quería informales que este país adopta el régimen de cambio flexible", dijo Rousseff a periodistas, una declaración que dejó al mercado de cambios alterado en un sube y baja durante toda la jornada.

El dólar, luego de tocar 2,15 reales, avanzó un 0,10% y cerró a 2,13 tras una intervención del Banco Central en el mercado de futuros de u$s1.370 millones para suavizar la devaluación, consigna el diario Ambito Financiero este jueves.

Según los operadores, la declaración de Rousseff mostró que el Gobierno está dispuesto a moverse con un dólar en ascenso, antiguo reclamo del sector industrial que reclama mayor competitividad frente a las exportaciones. En las últimas semanas, el sector financiero y sus operadores mostraron riesgos inflacionarios en caso de una mayor devaluación del real, que en mayo fue del 7%.

El Gobierno de Brasil eliminó el impuesto para el ingreso de capitales extranjeros, movimiento interpretado como la búsqueda para contener una devaluación brusca del real. La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Unión y elimina el Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) del 6% que estaba en vigor desde 2010.

En el mercado de cambios, señala el matutino, el dólar retrocedió rápidamente en la apertura, cotizado a 2,10 reales, contra los 2,13 reales que había registrado en la víspera.

"Habíamos elevado el tributo en el pasado porque había gran liquidez en la economía mundial, que entraba a Brasil y amenazaba a nuestra tasa de cambio, entonces pusimos un obstáculo al ingreso de corto plazo. Ahora se redujo esa liquidez y podemos retirar el impuesto", explicó el ministro de Economía, Guido Mantega.

Sostuvo, además, que otro de los motivos para liberar el ingreso de capitales extranjeros a depósitos plazo fue la política de baja de tasa de interés emprendida por el Gobierno de Rousseff desde fines de 2011.

Descartó Mantega en conferencia de prensa que la medida tenga que ver con la política contra la inflación, ya que varios economistas alertaron sobre el riesgo de presión sobre precios del aumento del precio del dólar.

"La inflación la combatimos de otra manera, con la tasa de interés", dijo Mantega. El Banco Central elevó la semana pasada al 8% la tasa de interés de referencia de la economía.

Te puede interesar

Secciones