El gobierno de Venezuela modifica nuevamente su sistema de subastas de divisas
El gobierno de Venezuela abrió la posibilidad de relajar los controles de monedas luego de que el banco central divulgara formalmente los detalles de un sistema de subasta de divisas que será ampliado con el fin de resolver la crisis de liquidez de dólares en el país.
El Sistema Complementario de Administración de Divisas, o Sicad, permitirá realizar transacciones de efectivo y de bonos soberanos denominados en dólares durante las subastas que realizará el gobierno. Las personas y las empresas podrán participar como compradores y vendedores, según un comunicado publicado el martes en el sitio web del banco central.
La escasez de dólares en circulación en Venezuela ha generado una fuerte depreciación del bolívar. La moneda venezolana se negocia en 30 bolívares por dólar en el mercado negro, frente a la tasa fija del gobierno de 6,30 bolívares por dólar.
Los detalles de la última versión de Sicad difieren considerablemente de una subasta realizada este año. La nueva versión abre la puerta a un control de divisas más flexible, según Henkel García, director de la firma de investigación local Econométrica.
Las autoridades no han entregado un cronograma específico para las subastas, pero los analistas anticipan que comenzarían en las próximas semanas y podrían ser divididas de acuerdo a los distintos sectores económicos, según WSJ.