Cuáles serán las universidades que le solicitarán a la CNV ser calificadoras de riesgo

La reglamentación de la ley de Mercado de Capitales contempla que las universidades públicas podrán actuar como Moody's o Standard & Poor's.
Por iProfesional
FINANZAS - 30 de Julio, 2013

La reglamentación de la ley de Mercado de Capitales, que el Gobierno dará a conocer en los próximos días, contempla que las universidades públicas podrán participar como agencias de calificación de riesgo, y algunas instituciones ya desean ingresar al juego.

Dos universidades radicadas en el territorio bonaerense tienen la decisión tomada de participar como calificadoras y en los últimos meses avanzaron en su preparación. Las mismas son la Jauretche (con sede en Florencio Varela) y la de San Martín.

En la Comisión Nacional de Valores (CNV) creen que estos nuevos agentes facilitarán la multiplicación de emisores de instrumentos de financiamiento, así como el desarrollo del mercado de pequeños y medianos inversores.

Según establece el artículo 51 de la ley 26.831, para actuar como calificadoras las universidades deberán contar con la autorización previa de la CNV.

Entre los antecedentes de casos similares, algunos economistas dijeron conocer un centro que funciona en la República Popular China, que ofrece un posgrado en estos temas, aunque no actúa como calificadora, según informa Clarín.

En Argentina también continúa en funcionamiento Evaluadora Latinoamericana, que dirige Enrique Szewach. En otras universidades con sede en distintas provincias también se realizan estudios, y no se descarta que en algunos casos unifiquen su actividad por región.

La Universidad de San Martín, en tanto, creó el Centro de Análisis de Riesgos Financieros y Económicos (CARFE), orientado a "establecer criterios para la calificación de instrumentos financieros, inversiones de la economía real y otros riesgos, en base a metodologías científicamente válidas".

Te puede interesar

Secciones