El dólar futuro post elecciones en Wall Street duplica al que se negocia localmente

Arroja una devaluación del 13,5% frente al 6% local. Inversores están avalando ese sobrecosto para hacer una cobertura que los proteja de un shock eventual
Por iProfesional
FINANZAS - 21 de Agosto, 2013

Los contratos futuros de dólares contra pesos que se negocian en Wall Street pegaron un salto de 12 centavos el martes, tras varios días de calma, hasta marcar $6,35 por dólar para inmediatamente después de las elecciones.

La aceleración del deslizamiento del dólar, empujada por la devaluación del real, hizo que estos acuerdos con los que los inversores se cubren frente al riesgo de devaluación abrupta dupliquen la tasa de apreciación de los contratos locales.

El derrumbe del real y su efecto sobre la devaluación del peso lograron mover el curso que seguían los contratos futuros que se operan en Wall Street.

Los non deliverable forwards (NDF) con los que empresas e inversores mayoristas se cubren frente a potenciales shocks cambiarios se cierran a un precio de $6,35 por dólar para el 31 de octubre, inmediatamente después de las elecciones legislativas.

El precio no implica una apuesta por una devaluación del 13,5% en menos de tres meses, sino que los inversores están avalando ese sobrecosto para hacer un hedge que los proteja frente a un escenario disruptivo. A mayor tasa de apreciación, mayor es el riesgo percibido y la pérdida que los operadores están dispuestos a aceptar con tal de cubrirse ante un eventual daño mayor.

"“Siempre el NDF está más caro que los futuros locales porque lo que está implícito ahí es el riesgo de desdoblamiento cambiario que se percibe en el exterior"”, explicó a El Cronista Javier Marcus, gerente de desarrollo del Rofex. “"El contrato para la misma fecha en el Rofex muestra una suba del 6%, mucho más en línea con la forma en que el Banco Central maneja el dólar en el spot”", agregó.

El deslizamiento del dólar oficial está marchando a una velocidad consistente con una suba de más del 30% en los próximos doce meses, luego de que el BCRA acelerara su suba como respuesta al atraso cambiario y el derrumbe del real brasileño.

La velocidad a la que avanza el dólar en el spot choca con la tasa implícita en los contratos de futuros actuales. En el Mercado Abierto Electrónico los contratos al 31 de diciembre muestran una tasa anualizada del 24,95%, con fuertes posturas del BCRA que desinflan las expectativas de suba del dólar a largo plazo de los privados.

En el mercado informal, operadores aseguraron que hubo un repunte en la cantidad de operaciones concretadas que llevaron al precio del blue a rozar los $9. Mientras que el precio de referencia que se manejaba ayer rondaba los $8,98 por unidad, cambistas aseguraban que se pagó más de $9 por varias operaciones, concluye el matutino.

Te puede interesar

Secciones