No hay una ley de genéricos en la Argentina
El "genérico" como tal, no está respaldado en una ley: es más, no hay ley de genéricos en la Argentina. Para el resto del mundo, un genérico es un producto al que se le venció la patente, pero en el país no hay productos con estas características.
"La ley dice que el médico debe recetar por genérico. El médico puede sugerir la marca de su preferencia en la receta. Pero es el paciente, en realidad, el que finalmente elige y puede pedirle al farmacéutico su opinión para que lo asista", explicó el Dr. Marcelo Squassini, director ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.
Consultado acerca de los precios, Squassini indicó que "hoy hay una igualdad en general de precios entre las distintas farmacias, pese a que algunas cadenas que están ubicadas en lugares céntricos, indican que hay diferencias de hasta 75% en los precios, esto es porque calculan la diferencia entre el producto más caro y el más barato, pero en realidad, están vendiendo igual que cualquier farmacia".
El descuento que tiene cada sistema médico, se puede aplicar a un genérico, como se indicó. "La diferencia es que se tenga o no cobertura", explicó Squassini y agregó que "igualmente, sin ningún tipo de cobertura existe la posibilidad del recetario solidario donde también entran los medicamentos de marca y sobre los cuales se realiza un 30% de descuento. Pero, sin obra social, se pagan sin descuento los genéricos en una farmacia".
Squassini explicó que "el tema de los precios tiende a unificarse y a normalizarse: tratamos de que todo el mundo compita por atención y no por precio".