Más artículos
Advierten sobre el grave deterioro de las cuentas del Banco Central

Advierten sobre el grave deterioro de las cuentas del Banco Central

Advierten sobre el grave deterioro de las cuentas del Banco Central
Un informe de abeceb.com llevó preocupación a los analistas, pues muestra como se han ido degradando los indicadores que miden la gestión de la entidad
Por iProfesional
24.09.2013 08.44hs Finanzas

Un informe privado sembró preocupación sobre el estado de salud del Banco Central (BCRA) ya que los números revelan que su situación financiera ha venido en picada durante los últimos cuatro años.

Estadísticas difundidas por la consultora Abeceb revelan que mientras los préstamos internos al Gobierno (adelantos y títulos públicos) sumaban unos $80.000 millones a agosto de 2009, el "activo" se había quintuplicado hasta superar los 420.000 millones de pesos a finales del mismo mes de este año.

De esta forma la entidad encargada de preservar el valor de la moneda activó la "máquina de emitir" para sostener la demanda del Ejecutivo.

En este sentido, aparece en el informe otro dato preocupante: el de la base monetaria.

Mientras el dinero contabilizado por el Central en 2009 ascendía a $104.530 millones, en agosto pasado había aumentado hasta los $321.192 millones.

La ampliación de la base monetaria con reservas en baja produjo además una devaluación del 47,2% en los últimos cuatro años.

En 2009 las reservas en dólares se ubicaban en el orden de los u$s45.000 millones, cifra que cayó hasta los u$s37.000 millones en 2013.

Así, mientras que hace 4 años las reservas "sólidas" representaban el 57% de los activos del Central, hoy tienen una participación del 30%, 20 puntos porcentuales menos.

Teniendo en cuenta entonces la expansión de la base monetaria, el cociente entre ésta y las reservas se triplicó pasando de $2,32 en 2009 a $8,76, valor que algunos analistas creen que debería ser el del dólar oficial.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados