Las acciones de Nike corren cada vez más rápido en las pistas de Wall Street

Desde principios de año, los papeles de la compañía crecieron un 32%, casi el doble que el índice más representativo del mercado estadounidense
Por iProfesional
FINANZAS - 26 de Septiembre, 2013

La acción de Nike ha tenido un 2013 excepcionalmente favorable, con una alza acumulada de 32%, lo cual representa casi el doble del rendimiento anual del índice de acciones más representativo del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500, que acumula un 17 por ciento.

La decisión el pasado 10 de septiembre de incorporar la acción de Nike al índice Dow Jones Industrial Average ha puesto a Nike en el foco de la atención recientemente. Ese día se informó que Bank of America, Hewlett-Packard y Alcoa serían sustituidas en este listado por Goldman Sachs, Visa y Nike.

Si bien S&P Dow Jones Indices confirmó que la elección de estas últimas tres acciones no buscó seleccionar empresas exitosas o de buen rendimiento reciente, lo cierto es que la elección ha provocado que el mercado pusiera mucha más atención que la habitual en ellas y que muchos fondos que replican el rendimiento del índice Dow Jones Industrial Average hayan tenido que comprar estas acciones para balancear y adaptar su portafolio.

Desde un punto de vista contable, en el período 2009-2013 las ventas de Nike han mostrado una tasa de crecimiento promedio anual de 7.2%, lo cual pone a la empresa bastante por encima de sus competidores directos.

Para 2014, adicionalmente, la expectativa de ventas anuales mantenida por el promedio de analistas apunta a 27,560 millones de dólares, lo cual representaría una tasa anual de crecimiento con respecto a 2013 de 8.9%, esto es, una tasa por encima del promedio anual que mencionamos antes.

Si se suma el hecho de que la empresa ha emprendido varios planes de recompra de sus acciones comunes desde mediados de 2012, en particular, ha recomprado cerca de 1.700 millones de dólares en lo que va de 2013, la subi del precio de su acción parece encontrar fundamentos muy sólidos.

Desde el punto de vista de su ratio precio/beneficios, la empresa, sin embargo, aparece como relativamente más cara que sus competidores y, considerando su precio actual cercano a los 69 dólares, el ratio precio/beneficios se ubica aproximadamente en 25.5 para 2013, lo cual está bastante por encima del 20 observado en promedio para los últimos 5 años.

En definitiva, contablemente la empresa tiene un potencial muy claro, basado en el crecimiento más que aceptable de sus ventas y sus beneficios y los planes de recompra de sus acciones comunes.

Adicionalmente, el foco de atención que se ha puesto sobre la empresa como resultado de su adición al índice Dow Jones Industrial Average este mes hace pensar que la empresa continuará su tendencia alcista, según afirma ElEconomista de México.

Te puede interesar

Secciones