Lorenzino viajó de apuro a EE.UU. y se reunió con abogados por el juicio con holdouts

El ministro de Economía realizó un viaje relámpago para interiorizarse de la situación ante la Corte, luego que ésta no informara si toma el caso 
Por iProfesional
FINANZAS - 04 de Octubre, 2013

En estas horas, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se encuentra en Estados Unidos analizando la situación del juicio que la Argentina mantiene con los holdouts, a cuatro días de que la Corte Suprema de ese país decida si acepta la revisión de los fallos dictados por un tribunal de primera instancia y la Corte de Apelaciones de Nueva York.

El viaje se da en medio del ruido que generó la advertencia del juez Thomas Griesa que impide al país evadir la ejecución de las órdenes del tribunal, incluyendo la posibilidad de alterar la legislación y el lugar de pago de sus bonos reestructurados.

La información del viaje, revelada por El Cronista, fue difundida por la página Web de la Presidencia. En el comunicado oficial se confirmó que el miércoles Lorenzino se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

No obstante, la información no agrega los temas que trató el funcionario con el máximo responsable de ese organismo multilateral, ni tampoco próximas reuniones o su regreso a Buenos Aires. Pero además omitió los encuentros que mantuvo el ministro con los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton, que representan a la Argentina para poder consensuar la estrategia a seguir.

El lunes 30 de septiembre y el martes 1º de octubre la Corte Suprema inició un cónclave interno para determinar cuáles serán los casos a debatir durante el próximo período judicial ordinario. El máximo tribunal no integró en la lista el reclamo de la Argentina y postergó la decisión para el próximo lunes.

La falta de una señal favorable alentó las especulaciones acerca de que finalmente la Corte de los EE.UU. rechazaría el reclamo de la Argentina. En ese marco, no se descarta que Lorenzino permanezca en Nueva York hasta el lunes cuando la Corte decida si acepta el pedido argentino, aunque según Télam el ministro emprendió el regreso al país ayer mismo a la noche.

Te puede interesar

Secciones