El Bono Discount en dólares se convierte en la nueva vedette del mercado
Los bonos Discount, surgidos en el canje de deuda de 2005, se transformaron en la nueva vedette del mercado. El lunes subieron más del 4% en la Bolsa porteña y acumulan una ganancia del 20% sólo en octubre. Si se toma en cuenta el 9 de agosto, justo antes de las elecciones primarias, la suba fue al 37,5 por ciento.
Existen varias razones que explican semejante comportamiento. Al tratarse de bonos muy largos (vencen en el 2033) son más sensibles ante un cambio en la tendencia del mercado. En este caso, como los precios vienen con clara tendencia alcista, los títulos de mayor plazo son los que terminan subiendo por encima del promedio, como sucedió claramente con los Discount.
Pero hay otro aspecto más que relevante para tener en cuenta. Se trata de títulos que van pagando una tasa creciente en el tiempo. El próximo pago semestral de intereses es el 31 de diciembre y se compone de la siguiente manera: un pago efectivo equivalente al 5,77% anual y capitaliza el 2,51% restante.
Pero a partir del pago de junio del año que viene se trata de un título que pagará el cupón semestral de intereses con la tasa plena, es decir el 8,28% anual. De esta forma, se trata de una alternativa atractiva para quienes buscan hacerse de dólares billete a partir de una inversión en moneda local. Además, ofrece la posibilidad de seguir acumulando dólares por muchos años, a diferencia de otros títulos como el Boden 2015 que tiene un vencimiento mucho más corto (en apenas dos años, por lo que restan pocos flujos de intereses).
Juan Pablo Vera, analista de Tavelli y Cía, explicó que "el atractivo del pago completo de cupón, incrementado por su capitalización acumulada y un escenario más optimista para la renta fija potenció a este tipo de títulos de duración más larga. A partir de junio será el bono con legislación local con el pago más atractivo, aunque compensado por su mayor sensibilidad ante un escenario negativo".
El Discount quedará, por otra parte, como el segundo bono más atractivo en término de pago de cupones de interés. El más interesante en este sentido es el Global 2017, que paga semestralmente una tasa anual del 8,75% anual en dólares. La diferencia es que este título tiene un riesgo adicional, ya que al estar emitido exclusivamente con legislación extranjera podría sufrir algún tipo de peligro de embargo si prospera el juicio de los fondos buitre.
"Minimizando (pero no eliminando) el riesgo de un evento de crédito inminente debido a la saga con los holdouts, el flujo a recibir en un mes y medio resulta el más atractivo en el universo de soberanos locales", observó Vera. El próximo vencimiento del Global 2017 será el 2 de diciembre, mientras que el Discount paga el 31 de diciembre.
Esta mejora sustancial del Discount, que en parte también se observó en el bono Par, es clave para la mejora en los niveles de riesgo-país. Sucede que la medición del índice EMBI del JP Morgan tiene en cuenta los títulos que cotizan en dólares y con legislación extranjera, por lo que se tiene en cuenta su evolución (son bonos emitidos con ley local como neoyorkina).
Por eso, no es sorpresivo que el riesgo-país haya tenido una caída sustancial en lo que va del mes, muy parecida a la evolución del Discount. La disminución del índice EMBI Argentina es del 18,65% sólo en lo que va de octubre. Ayer la reducción fue de otro 1% hasta 842 puntos básicos. Se trata de una baja sustancial en relación con los cerca de 1.300 puntos que llegó a mostrar en el segundo trimestre de este año, concluye Ambito.