Alejandro Vanoli: el asesor presidencial que se opone a la idea del desdoblamiento cambiario

Es una de las voces escuchadas por la Presidenta en materia económica y tiene pocos amigos en la City. Se opone a desdoblar el mercado cambiario
Por iProfesional
FINANZAS - 08 de Noviembre, 2013

Alejandro Vanoli piensa que "el mercado solo no da soluciones justas" y construyó su carrera académica y en el sector público trabajando sobre esa idea que heredó de su mentor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el economista Benjamín Hopenhayn.

El actual presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene más de 20 años trabajando en el sector público. Sin embargo, su perfil más alto se vio en las últimas semanas con la defensa de los controles al mercado de cambios y con una frase por la que se lo recordará siempre: "Difundir el precio del dólar blue es como dar el precio de la cocaína", dijo en una entrevista.

Vanoli tuvo su primer cargo público en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), adonde ingresó por concurso en 1988 y trabajó varios años ahí y en el Ministerio de Economía en las áreas de deuda pública.

De hecho, ésta no es la primera vez que trabaja en una reforma del mercado de capitales, sino que lo hizo ya en el 2000 asesorando a Carlos Weitz, presidente de la Comisión Nacional de Valores en esa época, que propuso una nueva regulación de transparencia.

Aquella reforma quedó frustrada por los acontecimientos políticos de finales de la gestión de Fernando de la Rúa. El decreto que la ponía en marcha se publicó el 19 de diciembre de 2001 y la instrumentación nunca llegó.

Pero ése no es un fantasma para Vanoli. El economista, que se define como keynesiano, confía en el respaldo político que tiene ahora para completar la reforma que marca el fin de la autoregulación del mercado, la incorporación de las universidades como calificadoras de riesgo y la eliminación de las barreras que sólo permitían actuar como agentes a quienes tenían una exclusiva acción del Merval.

"Los mercados financieros deben estar bajo regulación política y lo dicen hasta funcionarios del FMI", asegura cuando defiende su proyecto.

La relación que empezó con Mercedes Marcó del Pont y Aldo Ferrer en el grupo de economistas hetedoroxos llamado Plan Fenix se extendió a brazos de la mesa chica de la política kirchnerista como Carlos Zannini. Al "Chino" es a quien Vanoli le acerca proyectos, papers e ideas que en varias ocasiones terminan llegando a la presidenta Cristina Kirchner.

Cuando un par de secretarios de Estado del Ministerio de Economía lo acompañaron a la Quinta de Olivos para presentarle a la Presidenta un informe sobre la evolución del mercado de bonos, se sorprendieron al escuchar a Cristina tutear a Vanoli.

Ese vínculo se estrechó en el 2010, con la salida de Martín Redrado del Banco Central. Vanoli llevó el control de la evolución de la fuga de capitales de esos días y especialmente del mecanismo que se conoce como "contado con liqui" del que reportaba directamente a la Quinta de Olivos. También fue consultado sobre el proceso de expropiación de YPF y sobre la posibilidad de intervenir Papel Prensa.

En los discursos de Cristina Fernández contra los fondos buitre y en las presentaciones que realizó la Presidenta contra los paraísos fiscales en foros como el G20 o las Naciones Unidas pueden encontrarse recomendaciones que Vanoli ha hecho llegar a Olivos.

Hombre de pocos amigos

Según El Cronista, en la city no tiene muchos amigos y su relación con el vicepresidente de la CNV, Hernán Fardi y el director Héctor Helman no es buena. "Pero el que tiene la firma final es él y se impone", cuenta un experto del mercado que le reconoce capacidad técnica y formación profesional.

Cuando llegó a la presidencia de la CNV para reemplazar a Eduardo Hecker, en el mercado esperaban que la misión de Vanoli fuera intervenir Papel Prensa, algo a lo que su antecesor se había resistido pese a la presión del Gobierno. Sin embargo, mostró gestión técnica y avanzó siempre en línea con la letra de la regulación vigente.

Vanoli tiene su propia versión de cuáles son las razones de la resistencia que encuentra en la city porteña su gestión y es acorde al relato kirchnerista. "Se trata de un sector muy revulsivo y no me perdonan que haya traído a las Abuelas de Plaza de Mayo o impulsado dentro de la CNV una comisión de Derechos Humanos que revisa la actuación de los civiles en la dictadura militar", le han escuchado explicar en su equipo de trabajo.

Pero la pelea que da por estos días no es afuera si no adentro del Gobierno. Junto a Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Economía Hernán Lorenzino y el vicepresidente Amado Boudou, resiste la iniciativa de un desdoblamiento cambiario que proponen los súpersecretarios Axel Kicillof y Guillermo Moreno.

Alguien que conoce bien su pensamiento dice que Vanoli desaconseja esa medida porque encarecería el acceso al financiamiento para la Argentina y conspiraría contra la inversión.

"La economía puede recuperar la competitividad acelerando la devaluación del dólar oficial y reforzando el superávit externo, lo que haría bajar el valor del paralelo hasta encontrar un punto de convergencia entre los dos cambios. Desdoblar no es el camino", le escucharon argumentar, concluye El Cronista.

Te puede interesar

Secciones