Desorden cambiario: visto del Uruguay, el blue argentino está barato y se pide 35% más
Aquel argentino que decida vacacionar fuera del país y se lleve moneda local se encontrará con una realidad que marca a las claras lo devaluado que está el peso.
Por ejemplo, si viaja a Uruguay y quiere comprar dólares se topará con la ingrata sorpresa de que deberá pagar hasta 35% más que en una cueva de la city porteña.
En efecto, mientras que en Montevideo el billete norteamericano ascendió a uno de los niveles más altos registrados en las pizarras y ya cotiza a 12,80 pesos argentinos, en el mercado informal de Buenos Aires su valor se negocia en el orden de los 9,50 pesos.
Esta curiosidad, que hasta parecería marcar que el "blue argentino" está barato a ojos de los cambistas del exterior, tiene algunas fuentes de sustento.
Por un lado, desde el otro lado del charco observan que el billete informal en la plaza porteña tiene un valor que responde a ciertas dosis de intervención del Gobierno argentino.
No escapa a sus ojos que en los últimos días el Ejecutivo nacional haya vendido bonos en manos de Anses para bajar el valor de referencia del llamado "conta con liqui" y así incidir en el precio del blue. Cabe destacar que la primera operatoria consiste en comprar títulos en la plaza local para revenderlos en el exterior y así fugar divisas de manera legal.
Esta estrategia llevada a cabo por la administración K tiene como finalidad achicar la brecha cambiaria, de modo tal de poder desinstalar esa idea que tienen muchos argentinos de que al viajar al exterior y usar sus plásticos se hacen acreedores a un tipo de cambio subsidiado.
Para achicar este gap entre el blue y el llamado "dólar turista" el Gobierno además tuvo que elevar el recargo del 20% al 35% para las compras con tarjeta en moneda extranjera.
Del otro lado del charcoDel otro lado del Río de la Plata se viene registrando una situación que va en sentido contrario al esfuerzo del Ejecutivo argentino de mantener a raya al blue. A la hora de establecer la cotizacion para el peso (argentino) por billete verde, en Uruguay se está convalidando un precio que incluso supera la referencia del llamado "dólar de cobertura" (reservas vs. base monetaria), que en la actualidad se ubica en los $11.
Tal es así que en agencias del país vecino le adicionan un plus al monto que "debería costar" la divisa estadounidense que se quiera comprar con billetes con la carita de Roca.
Para los cambistas, dicha sobrecotización viene a ser una suerte de "seguro" que se cobra del otro lado del charco ante posibles cambios en el panorama político y económico argentino.
O, lo que es lo mismo, equivale a sostener que el precio contiene un mayor "riesgo implícito" que eleva la cotización entre un 10% y 15% en territorio charrúa (de los $11 teóricos).
A ello se le suma un dato no menor: en esa plaza financiera no hay intenciones, ni atractivo, de hacerse de pesos. Y esa es la señal que se les transmite a los argentinos que deben entregar entre $12 y $13 para hacerse de un dólar.
La espalda al pesoUno de los motivos que explica que comprar dólares en Uruguay cueste un 35% más incluso que en una cueva porteña tiene que ver con los problemas que acarrean su tenencia a las casas de cambio emplazadas en el país vecino.
"Desde un tiempo a esta parte se sumaron diversos factores que nos han obligado a deprimir el precio de compra de la moneda argentina", afirma a iProfesional el gerente de una de las más reconocidas cadenas de agencias con sede central en la Avenida 18 de Julio de Montevideo.
El directivo agrega: "En primer lugar, los cambios en las cotizaciones hicieron perder fuerza a los llamados tours de compras hacia Buenos Aires. A esto se sumó la prohibición conocida como ‘cero kilo' que tuvo gran incidencia en varias ciudades limítrofes".
Estos, junto con otros factores, afectaron negativamente la demanda dentro de Uruguay y obligó a los cambistas a ser mucho más prudentes en el manejo del stock de pesos argentinos.
¿Y el turismo?Este sorprendente desfasaje entre el valor del "blue criollo" y el "dólar uruguayo" tiene su efecto negativo para el turismo argentino hacia ese país, ya que si se viaja con pesos al otro lado de la orilla el costo de las vacaciones se encarece sobremanera.
Claramente, los cambistas y operadores interpretan que se trata de desalentar a que los argentinos se "deshagan" de sus pesos en efectivo cruzando el río.
Para colmo, con las últimas medidas del Gobierno nacional, los viajeros tampoco tienen el aliciente de "reventar" sus tarjetas de crédito y débito para sacar ventaja de un tipo de cambio más favorable -tal como ocurrió en los últimos dos veranos-, tras el reciente recargo del "dólar tarjeta", que fuera elevado al 35%.
Esta situación se suma a un contexto en el que han ido desapareciendo opciones que apuntaban a obtener una ventaja cambiaria, como ser:
•El retiro de dólares con tarjetas de débito de cuentas en pesos.•El "dólar Casino" (hacerse de divisas cash vía tarjetas de crédito).•El "dólar Colonia" (sacar dinero en los cajeros automáticos de esa ciudad).
Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, afirmó hace pocos días que la reciente decisión argentina de elevar el dólar tarjeta afectará la llegada de turistas ya que "Uruguay quedó un 15% más caro".
"Seguimos siendo argentino dependientes" sentencia, pese al aumento en la cantidad de brasileños que llegan al principal balneario del vecino país.
Según afirman especialistas uruguayos a iProfesional, "la temporada veraniega estará complicada".
Debido a este panorama, donde los pesos del otro lado del Río de La Plata valen incluso menos que en el mercado informal argentino, la alternativa que se les presenta a los turistas es viajar con dólares cash, de forma que la cotización les "rinda hasta un 35% más".
Cruzar el charco es más caroDe acuerdo con la cotización del Banco República de Uruguay, aquel argentino que quiera cambiar sus pesos por dólares deberá pagar un equivalente a $12 por cada billete estadounidense.
Incluso, puede llegar a elevarse hasta casi los 13 pesos en algunas casas de cambio (ver infografía).
En cuanto a las causas del desfasaje, los expertos consultados son contundentes en sus afirmaciones.
"El precio que se pide tiene que entenderse como un mensaje de que no se quieren tomar pesos argentinos, porque luego uno no sabe cómo deshacerse de ellos", señala Julio de Brun, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay.
Pablo Moya, economista y socio de la consultora uruguaya Oikos remarca: "Se percibe que el dólar en Argentina debería estar más alto, por eso la cotización es mayor en Uruguay".
El experto menciona otro problema que afecta a la nación de Pepe Mujica: "Estamos muy caros en dólares frente a otros países y más frente a la Argentina".
"Va a ser una temporada de verano complicada por el tipo de cambio más alto para los turistas y también por el recargo del 35% que aplicó el gobierno argentino", anticipa Moya.
En tanto, Brun considera que el mayor precio del dólar respecto al peso en la nación charrúa se da porque tiene implícito el "costo de transacción y la incertidumbre económica, aspectos que generan que las puntas entre los precios de compra y venta del peso estén muy separadas entre sí".
Y sostiene: "Se sabe que el Gobierno argentino puede intervenir en el mercado de contado con liquidación durante un tiempo limitado para bajar al blue. Pero esta estrategia es muy difícil de sostener de forma indefinida y esa inestabilidad se refleja en las pizarras uruguayas".
"No se sabe qué pasará con la economía argentina en los próximos meses, por lo que se abre mucho la brecha, entre el valor de compra y venta", comenta Brun.
En definitiva, para este experto, "cuando haya una tendencia más definida y estable del mercado cambiario argentino puede ser que ahí se acerquen ambas puntas".
Por el momento, este panorama se percibe como un tanto lejano debido a la constante caída de reservas, la inflación elevada y la fuerte emisión, algunas de las razones que hacen que, del otro lado de la orilla, el blue de las cuevas argentinas parezca barato.