El Ejecutivo oficializó la apertura del canje de un bono que vence a fin de mes
El Ministerio de Economía formalizó el jueves la apertura del canje de bonos con el que espera evitar tener que volcar este mes al mercado más de $17.500 millones.
Según se informó en el Boletín Oficial, intentará canjear los bonos Bocan 14 (también conocidos como Bonar 14), que vencían el 30 de este mes, por nuevos bonos en pesos con vencimiento en 2019, y que rendirán 250 puntos básicos por sobre la tasa Badlar, como se denomina en la City a la tasa promedio que pagan los bancos por sus plazos fijos a 30 días de plazo.
La Badlar se ubicaba en torno de 21,25% anual, lo que arrojaría en estos días una tasa de 23,75% anual. Los bonos Bocan 14 rendían 275 más Badlar, lo que implica que quienes participen deberán ceder unos puntos de tasa, relata el diario La Nación.
Se estima que cerca de 50% de la emisión del bono está en poder de la ANSES, por lo que Economía no tendrá inconvenientes en sumar adeptos para la operación.
El resto está en gran parte en poder de los bancos. La mayoría ya le anticipó al secretario de Finanzas, Pablo López, que participará del canje. Aunque algunos quedarán afuera por un problema con la valuación que los nuevos títulos tienen en la cartera y por necesidades de liquidez.
"Dada la situación, la propuesta se aproxima bastante a una situación de mercado dentro de un rango donde seguramente habrá gente que piense que le genera una pérdida pero no relevante", opinó un banquero, que pidió no ser identificado. "Tampoco hay muchas opciones de inversión a ese plazo con una tasa variable más un spread [diferencial]", aclaró.
De tener éxito, Economía evitaría así seguir inyectando pesos en un momento de gran tensión de precios y en el que gran parte del excedente de billetes también se está inclinando por el dólar. Sólo en diciembre, el Banco Central (BCRA) se vio obligado a emitir $ 40.300 millones para financiar el déficit del sector público, y esa liquidez sería hoy la que está presionando al mercado cambiario.
El Bocan 2014 había sido emitido como parte de un canje voluntario de los bonos Pre9 y Pr12, que vencían en 2009 y 2012.
El bono, denominado en pesos, debía pagar a fin de mes el 100% del capital, lo que implica por lo menos unos $17.500 millones, de acuerdo con los datos de la emisión que publica la Bolsa de Comercio porteña. También existen pagarés de la misma emisión que estarán contemplados en este canje, aunque muchos que estaban en poder de las compañías de seguros ya habían sido canjeados el año pasado.
En el mercado se cree que Economía apuntaría a renegociar más adelante el Bocan 2015, como parte de su estrategia de gestión de pasivos del sector público, según afirma La Nación.