Impulsan a un agente bursátil para recuperar la presidencia de la Bolsa de Comercio

Las sociedades de bolsa quieren volver a tener el manejo del recinto. El actual presidente tiene intenciones de seguir, pero Adelmo Gabbi quiere volver 
Por iProfesional
FINANZAS - 19 de Marzo, 2014

Parece casi una telenovela mexicana. Desde el 2005 hasta el 2013, Adelmo Gabbi presidió la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con la excepción del 2006, cuando le cedió el lugar a Horacio Fargosi. El año pasado, el estatuto de la centenaria institución lo obligó a tomarse un año sabático, y otra vez cedió el sillón presidencial a Fargosi, quien falleció el 2 de enero pasado.

Desde entonces, asumió el vicepresidente, Héctor Orlando, quien está a gusto en su despacho presidencial del primer piso de 25 de Mayo y Sarmiento, y ahora quiere seguir en su puesto, aunque por lo pronto seguirá como consejero, ya que tiene mandato hasta 2016.

El 24 de abril serán las elecciones, y ya se empiezan a escuchar toda clase de versiones. “La idea de Gabbi era que, una vez concluído el período de Fargosi, éste le cediera de vuelta su lugar. Pero con su fallecimiento cambió el tablero. Ahora Orlando tiene intenciones de quedarse, siempre y cuando los agentes de bursátiles lo acompañen, que impulsan que la Bolsa sea manejada por un agente. Orlando no se va a inmolar ni se va a tirar a la pileta vacía: recién se separaría de Gabbi cuando logre un consenso importante entre todos los agentes”, revelan.

El martes hubo una reunión en la oficina de Norberto Peluso, presidente de la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes y dueño de la sociedad de bolsa Intercapital, para juntar votos para su candidatura. Peluso ya le avisó en una reunión formal a Orlando que se va a presentar para presidente en las próximas elecciones.

Peluso, quien también preside la SGR Confederar NEA y cuenta con apoyo del sciolismo y de Matías Garfunkel, quiere conformar una lista con participación de todos los sectores: “No es fácil pero vamos muy bien. Estamos mal, por eso debemos cambiar y oxigenar a nuestra Bolsa que está en el escalón más bajo de la historia”, dicen.

"“La Bolsa todavía responde a Gabbi, que quiere volver. Y el Merval históricamente estuvo con Adelmo, ya que ambos fueron los creadores del B&MA, así que probablemente lo apoyen. Además, hay que tener en cuenta que cada año se renueva un tercio de los consejeros. Para ganar las elecciones, necesitás no sólo los votos de los grandes empresarios, sino también del socio que va todos los días a jugar al ajedrez, ya que todos los votos valen lo mismo. Y Gabbi vive para la política, así que ahí es muy fuerte. Tiene un gran poder de convicción en mucha gente”", admite el ejecutivo de una entidad bursátil. 

"“Las sociedades de bolsa quieren presentar un agente, pero no veo a Orlando enfrentando a Gabbi, ni a Gabbi bajándose"”, revela otro actor de la plaza.

En la asamblea extraordionaria del Merval, el 6 de marzo pasado, Julio Macchi (presidente de la Bolsa entre 1994 y 1998, quien en un principio quería volver a dirigir la institución, pero luego desistió), expresó su satisfacción con que Orlando, un agente, presida la Bolsa.

El tema es que no es fácil armar la lista, ya que se necesita gente de todos los rubros: un comerciante, un industrial, un financista, un productor, un corredor de cambio, un ganadero, un cerealista, un consignatario, un importador, un exportador y hasta un transoportista o despachante de aduana.

En la City aseguran que la lista disidente “no tiene chance, y menos si del otro lado está Adelmo. En el Merval ya hubo lista opositora y no tuvo éxito: es muy difícil derrocar al oficialismo y políticamente Gabbi en la Bolsa desde hace años que maneja los hilos, al punto que en el recinto todos le siguen diciendo el jefe, concluye El Cronista”.

Te puede interesar

Secciones