Edenor decidió pasar a "rueda reducida" presionada por las últimas pérdidas

La compañía eléctrica declaró resultados negativos no asignados por $1.149 millones que insumen las reservas y el 62,5% del capital ajustado
Por iProfesional
FINANZAS - 04 de Junio, 2014

La acción de Edenor cerró ayer a $ 5,47 en Buenos Aires y a u$s 10,35 en Nueva York, acumulando desde el 1 del año un alza del 150% y del 104% respectivamente en ambos mercados. El papel que viene atrayendo desde el año anterior a los inversores, cumple con el requisito de ser uno de los castigados por la situación argentina a los que se considera retrasados y con amplias posibilidades de crecimiento.

Al mismo tiempo, hay una apuesta persistente de los compradores sobre un inminente ajuste de tarifas que por ahora no concretó.

Por el contrario, la posición de Edenor, así como la de Edesur, las dos mayores distribuidoras eléctricas del país y las únicas que se encuentran bajo jurisdicción del Estado nacional, continúa deteriorándose.

Edenor informó el martes a la Comisión de Valores que el 12 de mayo la Bolsa de Buenos Aires resolvió transferir a "rueda reducida" la cotización de sus valores negociables debido a que en el ejercicio finalizado el 31 de marzo, hay resultados negativos no asignados por $ 851 millones que insumen la prima de emisión y el 64,55% del capital ajustado.

La Bolsa tomó igual medida con Edesur, porque en este caso los resultados negativos no asignados son de $ 1.149 millones que insumen las reservas y el 62,5% del capital ajustado. El traspaso a rueda reducida sólo tiene el valor de una alerta para que los inversores estén informados de la situación. Anteriormente en abril de 2013, las dos distribuidoras quedaron en la misma situación por tener patrimonio negativo.

Casi en forma inmediata, el Gobierno les reconoció una deuda, que insumió recursos fiscales, por no haber autorizado ajustes en las tarifas por mayores costos registrados desde 2006 cuando se aprobó la recomposición de los márgenes de ambas distribuidoras.

El dinero fue un asiento contable para las compañías que pudieron superar el patrimonio neto negativo porque los fondos se destinaron a pagar la deuda que mantenían con Cammesa, la empresa mixta que opera el despacho eléctrico. Ahora en cambio, se ve como más posible un ajuste de tarifas, considerando que ya se autorizó una suba en las de gas que mejora los ingresos de transportistas y distribuidoras de ese insumo.

Pero en el Gobierno hay quienes dicen que es mejor separar el incremento en las facturas eléctricas del que los usuarios están empezando a percibir en el gas, mientras desde el Ministerio de Economía se quiere esperar hasta que la inflación esté más contenida y se busca no agregar una variable que alimente la caída del poder adquisitivo y la recesión.

Aunque la operación arroja pérdida, según una nota de Edenor a la Comisión de Valores, el 28 de mayo la sociedad fue notificada de una resolución del Ministerio de Trabajo por la cual se dispuso un aumento salarial para los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal. Según voceros empresarios, la paritaria anterior vencía el 30 de junio, pero en apariencia, Trabajo decidió la recomposición salarial al margen de las compañías y negociando sólo con la parte sindical para evitar un conflicto que amenazara la prestación del servicio.

La resolución dispuso un incremento salarial del 15% a partir del 1 de mayo y otro del 10% acumulativo desde el 10 de julio, además de mejoras en conceptos como la antigüedad, concluye Ambito.

Te puede interesar

Secciones