Un nuevo actor se suma a la disputa y ahora los bonistas del canje piden a Griesa que libere el pago hecho por Argentina
En un nuevo capítulo del conflicto entre los fondos buitre y la Argentina, bonistas reestructurados se sumaron a la disputa y reclamaron este lunes al juez de Nueva York, Thomas Griesa, que libere el pago que Argentina realizó el pasado jueves para cancelar el vencimiento de deuda.
Los tenedores europeos de bonos argentinos exigieron al magistrado una medida de emergencia para cobrar el pago suspendido que se encuentra depositado en las cuentas que el Banco de Nueva York tiene en el Banco Central argentino, según informaron en declaraciones a agencias.
En ese sentido, los acreedores solicitaron al juez Griesa que se "clarifique" la medida adoptada el pasado viernes por el juzgado del distrito sur de Nueva York y que queden exentos los bonistas reestructurados.
Según explican, los acreedores de la deuda reestructurada se encuentran fuera de la jurisdicción del magistrado, por lo que deberían poder cobrar.
"El proceso de pago de los bonistas europeos no involucra a los Estados Unidos", manifestaron los abogados de los bonistas.
Este lunes debían cobrar los tenedores que entraron en el canje en 2005 y 2010 con bonos Discount bajo legislación extranjera, pero el jueves pasado Griesa virtualmente congeló el pago de u$s539 millones que el Gobierno depositó en el Bank of New York.
Sin negociacionesEn tanto, los fondos buitre volvieron a meter presión y el negociador por parte de los holdouts, Jay Newman, dijo este lunes que el fondo NML Capital, uno de quienes demanda a la Argentina por la deuda impaga, "está listo", pero "Argentina se niega a negociar".
"La disposición de negociar expresada por Argentina no fue más que otra promesa incumplida. NML está sentada en la mesa, lista para hablar, pero Argentina se rehúsa a hablar sobre cualquier aspecto de la disputa", afirmó el hombre que administra el fondo de Paul Singer y que está encargado de las tratativas para encontrar una salida a la pelea entre los holdouts y el país. Y se mostró muy enfático al declarar que "no hay negociaciones en curso, no las hubo".
Según un comunicado del fondo buitre distribuido a periodistas que cubren el caso en Nueva York y que ya empezó a circular por las redes sociales, "Argentina eligió ponerse al borde de un nuevo default. Sinceramente esperamos que reconsidere la decisión para no quedar en un callejón sin salida".
Estas declaraciones del fondo Elliott, como se lo conoce popularmente, se contradicen con los dichos del gobierno de Cristina Kirchner y su voluntad de negociar con los holdouts.
El contraataque de NML llega después del comunicado "Argentina Paga" que emitió el Ministerio de Economía, en el cual afirmaba que el país negociaría pero respetando su Constitución y los contratos vigentes con los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
El Gobierno depositó el jueves el pago para un cupón con vencimiento el 30 de junio para los tenedores de deuda reestructurada sin desembolsar otros u$s1.330 millones a los acreedores que no aceptaron el canje de deuda, como había ordenado una Corte estadounidense.
Las autoridades argentinas tienen hasta el 30 de julio, cuando termina un período de gracia de 30 días, para llegar a un acuerdo que acabe con una vieja disputa legal o caerá en un default por segunda vez en 12 años.