iProfesionaliProfesional

Standard & Poor's le bajó la nota a la Argentina y declaró al paí­s en "Default Selectivo"

La calificadora de riesgo informó que colocó esta nota por 'no pagar en tiempo y forma' la deuda en moneda extranjera a los tenedores de bonos Discount
30/07/2014 - 22:21hs
Standard & Poor's le bajó la nota a la Argentina y declaró al paí­s en "Default Selectivo"

En un comunicado publicado por Standard & Poor's Ratings Services, la consultora informó que bajó sus calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda extranjera, de la República Argentina (Argentina) a SD (Selective Default o Incumplimiento Selectivo) de ‘CCC-' y ‘C'.

Al mismo tiempo las retiró de su listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas donde las colocó el 1 de julio de 2014.

"Básicamente Argentina llega por país emisor a la calificación de ‘Selective Default' por la deuda que tiene en moneda extranjera con los bonos Discount, ya que no pagó en tiempo y forma el 30 de junio a los tenedores, y ya pasó el plazo de gracia de 30 días", dijo a iProfesional Delfina Cavanagh, analista principal de la calificación soberana de Argentina de Standard & Poor's.

La duración de esta nota negativa que recibió dependerá, según la vocera de S&P, de "cuánto tiempo demore Argentina en cancelar esa deuda y que le llegue el dinero a los tenedores de bonos".

Además, Cavanagh aclaró a iProfesional que, por más que haya un acuerdo entre el Gobierno con los holdouts, "si esto no trae aparejado la garantía de pago a los tenedores del Discount, no se levantará el Default Selectivo".

consecuencias de esta calificación negativa son que, por un lado, "Argentina incumple con su deuda y, por otro, esto implica que el acceso a nuevo financiamiento externo se dificultará demasiado o será a tasas demasiado costosas tanto para el país como para todos los emisores internos, como provincias, municipios y empresas", completó a iProfesional.

¿Qué ocurrirá en caso de solucionar el problema con los fondos buitre y girar el pago a los tenedores reestructurados de los canjes del 2005 y 2010? "Dentro de las 24 o 48 horas se levantaría la calificación de ‘Selective Default'".

Por lo que se subiría la nota a "la categoría ‘CCC' o ‘B-‘, según diversos factores como el riesgo de nuevos litigios, el posible acceso de Argentina a los mercados y a qué costo. También a la situación de las variables macro, como reservas y actividad económica", finalizó Cavanagh a iProfesional.

La calificadora confirmó las notas soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda local de ‘CCC+' y ‘C' de Argentina, así como la calificación en escala nacional de ‘raBB+'.

"La perspectiva de las calificaciones en ambas escalas se mantiene negativa", aclaró S&P.

Y aclaró: "Nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de Argentina se mantiene en ‘CCC-'".

Los fundamentos para bajar las notas crediticias del país son que el 30 de junio pasado Argentina no cubrió el pago de intereses por u$s539 millones de los bonos Discounts, que vencen en diciembre de 2033. Bajo los términos de estos títulos, el país tenía un período de gracia de 30 días posteriores al 30 de junio para hacer el pago de intereses.

"La definición de 'incumplimiento' de Standard & Poor's incluye instancias donde cualquier servicio de deuda programado no se paga en la fecha de vencimiento o una oferta de deuda nueva contiene términos menos favorables que en las obligaciones que se están reemplazando", informó la calificadora.

Y completó: "Nuestra interpretación de un emisor cumpliendo sus compromisos financieros 'a su vencimiento' es que los inversores reciban su pago en tiempo y en forma, y, que de no cumplir, bajaríamos las calificaciones de las emisiones a ‘D', y bajaríamos la calificación del emisor a ‘SD'".

"Si y cuando Argentina subsane su incumplimiento sobre sus Discount Bonds, revisaremos la posición crediticia general del soberano, con una alta probabilidad que las calificaciones se ubiquen en las categorías de ‘CCC' o en las categorías bajas de ‘B'", finalizó el comunicado oficial.