Quién es Mark Brodsky, el misterioso dueño del fondo buitre Aurelius

"Terminator", como lo apodó el diario británico The Independent, es abogado de Harvard y pelea con toda su artillería para cobrar la deuda en default
Por iProfesional
FINANZAS - 14 de Agosto, 2014

Mark Brodsky, el dueño del fondo buitre Aurelius Capital Management, es una personalidad bastante nombrada por estos días. Aunque no se conoce su imagen púbica y poco se sabe de su entorno privado, se trata de uno de los holdouts que pelea con toda su artillería contra la Argentina para cobrar la deuda en default.

Brodsky es abogado especialista en Ciencias Políticas graduado de la Universidad de Harvard y antes de crear su propio estudio fue durante nueve años abogado de NML-Elliot Capital, el fondo buitre de Paul Singer, otro de los hombres enemistados con el gobierno de Cristina Kirchner por el litigio de la deuda.

Pese a ser una de las personalidades más resonantes de la actualidad económica, poco se conoce sobre el líder de Aurelius. Su imagen es un misterio. A diferencia de su mentor emerge como una persona más discreta. El titular de Aurelius fue tildado de "Terminator" por el diario británico The Independent, porque nunca se rinde en la disputa judicial.

El periódico británico destacó en un artículo que el fondo buitre Aurelius hizo sus ganancias a costa de empresas en situaciones de crisis. Y desde la ONG inglesa Jubilee Debt Campaign, aseveraron: "Son turistas legales, dan la vuelta al mundo en busca de oportunidades para congelar activos y hacerse con el control".

Algunas de las compañías que cayeron en las "garras" de Brodsky han sido Anglo Irish Bank (tercer mayor banco de Irlanda), Citadel Broadcasting Corporation (la tercera mayor compañía de estaciones radiales en Estados Unidos), Energy Future Holdings (la mayor compañía eléctrica de Texas), y hasta la gigante Dubai World, que maneja todas las inversiones del emirato, y a la que litigó por una deuda de apenas 5 millones de dólares.

El negocio de Aurelius podría tener otra correlato en Argentina. Tal es así que los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel están a punto de presentar una oferta para quedarse con las filiales de Nextel en Argentina y Chile, aprovechando que la dueña de la empresa -NII Holdings- está en un proceso de reestructuración y renegociación de deuda.

Te puede interesar

Secciones