Joseph Stiglitz: "La reapertura del canje es una buena decisión"

El Premio Nobel de economía consideró que el país no está en default porque pagó y criticó duramente el fallo del Juez Thomas Griesa 
FINANZAS - 21 de Agosto, 2014

"La reapertura del canje para cambiar de jurisdicción el pago de los bonos es una buena decisión, ya que no es obligatoria e invita voluntariamente a hacerlo a los tenedores de bonos".

Con esa frase, Joseph Stiglitz confirmó lo que espera el Gobierno: el apoyo de un Premio Nobel "rebelde", que no sólo respalda sino también aconseja a la administración kirchnerista.

"Desde un punto de vista económico, es lo que hubiera recomendado. Si tengo una activo y lo quiero cambiar voluntariamente por otro, no veo la razón de por qué no. Es la base de la economía", reforzó.

Frente al lago Constanza, en la veraniega ciudad de Lindau, en el sur de Alemania, Stiglitz habló se refirió a la recientemente conocida decisión del Gobierno argentino de saltear el fallo de Thomas Griesa y pagar los intereses a través de otro agente fiduciario, de manera local.

"Desde una perspectiva global, no es posible entender por qué un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo. La extraterritorialidad debería ser inaceptable", dijo enfáticamente, según Ambito.

De hecho, este economista sostiene que la Argentina no está en default, ya que pagó. Por el contrario, alega que, tal como trascendió en la red social Twitter, se trata de un "Griesa´s fault" (culpa de Griesa), haciendo un juego de palabras.

Stiglitz, junto a otros 16 premio Nobel de Economía, participan en esta ciudad de la 5ª Lindau Meeting on Economic Sciences, un encuentro que reúne cada tres años a premiados en Suecia de distintas ramas con estudiantes y jóvenes de todo el mundo para intercambiar ideas.

En julio se llevó a cabo una reunión similar, con el foco puesto en medicina. También expondrán en esta oportunidad Edmund Phelps, Eric Maskin, Finn Kydland, Alvin Roth, Christopher Sims y Peter Diamond, por mencionar a algunos de los 17. En la inauguración oficial, a cargo de la condesa Bettina Bernadotte (hija del fundador en 1951 de estos encuentros) estuvo la canciller alemana, Angela Merkel.

Frente a la pregunta de ese medio sobre las consecuencias económicas que pueda provocar el cambio de jurisdicción, Stiglitz fue optimista. "No puedo opinar sobre qué ocurrirá con los puntos legales porque no soy experto. Pero desde una perspectiva histórica, a los mercados les interesa una sola cosa: la habilidad de repagar la deuda. En general, luego de una reestructuración como la de Rusia o Grecia, es posible volver a los mercados internacionales de manera bastante rápida, generalmente en dos años".

Y continuó: "Es por eso que esta decisión no provocará efectos adversos para el país, en el sentido de conseguir financiación en los mercados internacionales. La Argentina ha demostrado en los últimos años la voluntad y capacidad de pago".

Stiglitz aboga desde hace un tiempo por la creación de una organización global para encontrar soluciones a los problemas de reestructuraciones de deuda.

Así como existe la posibilidad para un ente privado de llamar a concurso de acreedores y declarar la quiebra, este economista sostiene que debería existir un sistema similar para el caso de las deudas soberanas. "El problema es el mientras tanto. Existe un gran consenso entre expertos de que debe existir, y más aun luego de casos como éste", sentenció.

Te puede interesar

Secciones