iProfesionaliProfesional

Palma Cané: "Está todo dado para que Wall Street continúe con su rally ascendente"

En un artículo exclusivo para iProfesional, el economista analiza cuáles son los factores que respaldan dicha afirmación para lo que resta del año
01/09/2014 - 11:55hs
Palma Cané: "Está todo dado para que Wall Street continúe con su rally ascendente"

Sin duda, el 2013 fue un excelente año para el mercado bursátil de EE.UU. En efecto, el índice S&P 500 incrementó su valor en casi un 30%; cumpliendo la mejor perfomance desde 1997. Asimismo, en lo que va del año, la suba no ha sido menor: al cierre de julio el aumento ha sido del 8 %.

A partir de estos datos, la pregunta que se impone es: ¿Cuáles son las perspectivas de este mercado para lo que resta del corriente año? A este respecto, es bien sabido que en la evolución de los valores bursátiles intervienen numerosos factores; entre otros: ganancias empresarias, tasas de interés, productividad, liquidez, oferta y demanda de crédito, niveles de actividad, ingreso disponible, confianza del consumidor, tasa de desempleo, balanza de pagos, situación fiscal, comercio exterior, flujos de capital y acontecimientos geopolíticos.

Por razones de espacio, se analizará solo una variable clave: las ganancias corporativas; sin dejar de mencionar que, a la fecha, el resto de los factores mencionados ("fundamentals") presentan tendencias positivas. Para analizar este crucial aspecto existen tres fuentes de información: la primera de ellas abarca el total de las empresas, la segunda comprende solamente a las compañías pertenecientes al universo del S&P 500 y por último -a nivel microeconómico- se cuenta con los balances trimestrales de las corporaciones incluidas en dicho índice.

Con respecto a la información del total de empresas -brindada por las cuentas nacionales- el último dato correspondiente al segundo trimestre del 2014, muestra una ganancia anualizada del orden de los 2,2 billones de dólares (12,5% del PBI), estimándose para todo el período 2014 un incremento no menor al 10%.

Por su parte, los beneficios correspondientes a las 500 empresas del S&P -medidas por el ratio de "Ganancias por Acción"- reflejan igual tendencia positiva. En efecto, en el 2013 las mismas ascendieron a un valor de 107,0 dólares (15% superiores respecto al año anterior); lo cual -considerando un valor del S&P de 1850 al cierre a diciembre- implica un ratio de "Price Earning" (valor de las empresas medido por "tantas veces" sus ganancias anuales) de 17,1.

Para 2014, la estimación del consenso de los analistas para las ganancias en cuestión asciende a 120,5 dólares por acción; lo cual implicaría un aumento anual del orden del 12%.

Sólo a modo de ejemplo numérico: si en el corriente año se alcanzaran las ganancias estimadas de 120.5 dólares por acción -y se diera el nivel promedio de los últimos 10 años de 17,5 de "Price Earnings"- el valor del S&P al cierre del 2014 podría alcanzar un valor del orden de 2120; es decir, un incremento anual del orden del 15%. Obviamente, dicho valor está sujeto al comportamiento del resto de las variables mencionadas.

Finalmente, en lo que hace a los balances individuales, a la fecha se están terminando de publicar los correspondientes al segundo trimestre del corriente año, con una clara tendencia favorable. En efecto, del total de los estados contables presentados a la fecha, más del 60% muestran resultados superiores a los estimados previamente por el consenso de los analistas.

En síntesis, los tres indicadores de ganancias corporativas analizados en esta nota muestran perspectivas satisfactorias; con todo lo positivo que ello implicaría para una eventual tendencia positiva del mercado accionario.

A pesar de este escenario, no puede dejar de mencionarse la existencia de riesgos a la baja dados por la presencia de factores geopolíticos fuertemente negativos; tales como, entre otros: Ucrania, Ejército Islámico, Libia, Siria, Irak, Gaza y Somalía. Se recomienda, pues, un atento seguimiento de los mismos.

Temas relacionados