iProfesionaliProfesional

"Si Vanoli cree que para bajar el blue hay que meter a Gendarmerí­a, va a agravar el problema", aseguró Espert

El economista aseguró que el saldo del Banco Central arroja un pasivo de $400.000 millones. Opinó que el principal problema es el gasto público
02/10/2014 - 13:53hs
"Si Vanoli cree que para bajar el blue hay que meter a Gendarmerí­a, va a agravar el problema", aseguró Espert

El economista José Luis Espert consideró este jueves que un mayor control de las cuevas en la city porteña y de las operaciones de contado con "liqui" que podría realizar el flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, será inútil para controlar la suba del dólar paralelo. 

"Si Vanoli cree que para bajar la demanda de dólares hay que meter a la Gendarmería y a los militares, lo mínimo que vamos a hacer es agravar el problema", declaró Espert en diálogo con Radio Mitre.

Espert abundó acerca de lo que considera la quiebra del Banco Central. Dijo que una manera rápida de entender la situación es comparar las reservas, que es el único activo en moneda dura que posee el organismo, con los bonos que emite para hacerse de los dólares.

"Esa cuenta arroja un número negativo de $400 millones", analizó."Son 10 puntos del Producto Bruto. Es una agujero impresionante", ahondó.

De acuerdo a la mirada de Espert, la madre de los problemas es el déficit fiscal, originado principalmente en el gasto público. Declaró que el déficit se encuentra en niveles similares a la década de los '90.

Recordó que entonces el Gobierno tenía una política más amigable con los mercados internacionales, lo que posibilitó tomar deuda en dólares. Pero esa deuda se tornó impagable y la Argentina cayó en default.

"Poner el foco en el Banco Central está todo bien, pero hay que ponerlo en esta lucha de clases. La oligarquía que vive del Estado y los ciudadanos que parecemos los humanos en la Matrix. Estamos nada más que para darle energía al Estado", resumió el especialista.

Temas relacionados