China sorprende al mundo con una fuerte baja de la tasa de interés

Las autoridades monetarias resolvieron reducirla de 6% al 5,6%, ante un PBI que en el último trimestre fue el de menor crecimiento desde 2009
FINANZAS - 21 de Noviembre, 2014

El Banco Popular de China ha rebajó en forma sorpresiva en 40 puntos básicos las tasas de interés al el 5,6% desde el 6%.

De esta manera, efectúa el primer movimiento del banco emisor en dos años.

Contra todo pronóstico y ante el enfriamiento de la economía del gigante asiático en los últimos trimestres, el organismo monetario también ha recortado en 25 puntos básicos la tasa de depósito a un año al dejarla en el 2,75% desde el 3%.

En forma paralela, el Banco Popular de China ofrecerá una mayor libertad a las entidades financieras para que fijen los intereses de sus depósitos. Ahora podrán alcanzar un máximo de 1,2 veces el nivel de referencia, frente a las 1,1 veces actuales.

El PIB crece menos de lo previsto

La economía china creció un 7,3% el tercer trimestre, dos décimas menos que en el segundo y una décima por debajo del primero.

Según elEconomista, el crecimiento del PIB de la segunda economía mundial en el periodo julio-septiembre fue el más bajo que el país registra desde el primer trimestre de 2009, cuando China sintió los efectos de la crisis financiera mundial y logró un ascenso de sólo el 6,2%.

Durante los primeros nueve meses de 2014, el crecimiento de la segunda economía mundial se situó en el 7,4%, una décima menos que lo previsto por el Gobierno para este año, del 7,5%.

Precisamente ayer salió a la luz que la actividad del sector industrial registró en noviembre un empeoramiento. El indicador PMI manufacturero retrocedió a 50 puntos desde los 50,4 del mes anterior, su peor lectura en seis meses.

Te puede interesar

Secciones