Sin grandes expectativas, comienzan a regir 72 horas clave para el Boden 2015

Este miércoles arranca el plazo de tres días que estableció el Gobierno para que los tenedores de este bono decidan si lo mantienen o no en sus carteras
Por iProfesional
FINANZAS - 10 de Diciembre, 2014

Hoy comienza el plazo de 72 horas que le impuso el Gobierno a los tenedores de Boden 2015 para que decidan aceptar o no alguna de las opciones propuestas por el Gobierno que incluyen el pago anticipado, el canje por Bonar 2024 más un pago en efectivo y la licitación de una nueva serie de Bonar 24 por hasta u$s3.000 millones.

Según sondeos entre la banca de inversión local y extranjera, la mayor parte de los tenedores minoristas estarían optando por quedarse con los Boden 15 hasta su vencimiento en octubre del año que viene y así cobrar aproximadamente un 10% más de lo que ofrece hoy el Gobierno, relata Ambito Financiero este miércoles.

La historia es distinta al tratarse de los inversores institucionales como los bancos, las aseguradoras y los fondos comunes de inversión.

Al respecto, vale señalar que las tenencias de los bancos se han reducido para adecuarlas a las nuevas normativas que limitan la posición de moneda extranjera. Si bien se descuenta la participación de la ANSES y la banca estatal, de acuerdo con estimaciones del mercado, las tenencias no serían significativas.

Por el lado privado, todos esperan los ya tradicionales llamados telefónicos desde despachos oficiales, de persuasión moral, en pos de asegurar la participación en la operación.

Pero más allá de los deseos oficiales, desde el momento del anuncio las cosas han cambiado en los mercados, todo está más volátil y con tendencia negativa, lo cual podría inducir a convalidar cambios en las propuestas o bien dar marcha atrás.

El consenso de los analistas es que la oferta del Gobierno quedó corta sobre todo con el nuevo contexto internacional de caída.

La clave para el Gobierno pasa por la licitación de los Bonar 24 que despeja el horizonte de vencimientos y trae recursos frescos. Pero no está claro cómo reaccionará el equipo económico ante el nuevo escenario de los mercados, que, si sigue deteriorándose, complicará toda la operación.

Ayer, tras el feriado, las primeras consultas entre los oficiales de la banca privada de inversión y sus clientes residentes y no residentes se observaba que más del 90% manifestaba su interés por esperar a cobrar los u$s107 en octubre de 2015, porque consideraban poco atractiva la oferta de recompra.

Ahora bien, los más interesados, por necesidades de liquidez de corto plazo, irían a la recompra o bien al canje para luego vender los Bonar 24. Se trata en su mayoría de inversores locales, según consigna Ambito Financiero.

Miguel Kiguel, director de EconViews, considera que lo más importante pasa por la colocación de Bonar 24 que le significa al Gobierno plata fresca, pero advierte que toda la operación anunciada se complicó con el tema precios.

"El problema es que desde que se hizo el anuncio, el Bonar 24 cotizaba por encima del precio ofrecido por el Gobierno y eso ahora ha cambiado. Ya no es atractivo comprar Bonar 24". "¿Ahora bien, el Gobierno va a cambiar, se va a adaptar al nuevo contexto internacional y local?", se plantea Kiguel, quien opina que por lo visto hasta ahora no ve mucha flexibilidad oficial. El economista señala además que en esta época del año la mayoría de los fondos internacionales están cerrando cuentas y no hay mucho interés en nuevas inversiones, para eso está enero donde ingresa el nuevo flujo y necesitan invertirlo.

Para Julio Piekarz, ex-gerente general del BCRA, el bajo volumen negociado en Boden 15 en los últimos días refleja cierta apatía respecto de la oferta del Gobierno.

"El precio ofrecido no es atractivo, no hay zanahoria para los inversores, aunque aún es temprano para ver qué pasa", señala Piekarz, que agrega que si hubiera interés, se vería gente comprando Boden 15, en pesos, para vendérselos al Gobierno y cobrar dólares, que da un dólar implícito menor que 12 pesos.

"Incluso para aquellos que tienen pagos al exterior pendientes es una buena opción de hacerse de billetes en el exterior, y, sin embargo, no hay demanda". Con relación a la opción del canje, considera que la situación de precios es similar, por lo que no descuenta que el Gobierno extendiera el plazo.

"El tenedor no tiene incentivo para vender el Boden 15 salvo que tuviera incertidumbre, pero si así fuera, igual tiene la alternativa de liquidarlo en el mercado".

Guillermo Nielsen, ex-secretario de Finanzas, advierte que "habría que estar muy atentos a la mayor volatilidad de los mercados" y sostiene que "lo que ofreció Kicillof no es muy generoso, parece una propuesta un poco amarreta, me de la impresión de que se quedó corto, dado que, por ejemplo, el valor técnico del Boden 15 es de 101 (y te ofrecen 97)".

"Si quería despejar la cuestión, tenía que haber ofrecido más de u$s97; pero con la nueva turbulencia que viven los mercados hay que ver cómo sigue, si se profundiza, el Gobierno puede suspender la operación", señala.

Nielsen remarca que el contexto empeoró, destaca la fuerte caída de las acciones bancarias locales y si bien aún no llegó el impacto de pleno a los bonos, no hay que descartarlo. Será un test para la deuda argentina cómo sobrelleva este nuevo contexto internacional, sobre todo, para aquellos que sostienen que no registran el default como si estuvieran inmunes a todo".

"A quién le conviene la opción de recompra, al que tiene una tenencia muy grande, se la saca de encima, gana liquidez, más si cae mucho más el mercado, lo que no quería el Gobierno", explica Nielsen al matutino.

Te puede interesar

Secciones