iProfesionaliProfesional

Kicillof: "La propuesta de canje adelantado fue un test de confianza que dio positivo"

El ministro de Economía volvió a subrayar que sólo el 2 por ciento de los tenedores de Boden 2015 aceptó cobrar en dólares           
18/12/2014 - 20:09hs
Kicillof: "La propuesta de canje adelantado fue un test de confianza que dio positivo"

El ministro de Economía Axel Kicillof anunció que la propuesta de Pago voluntario y anticipado del principal vencimiento de deuda del próximo año "recibió un shock de confianza".

De los 6.700 millones de dólares de vencimiento del Boden 2015, sólo el 2% de los tenedores, equivalente a 185 millones de dólares, aceptó cobrar los títulos por dinero en efectivo, "en dólares constantes y sonantes".

"Hoy la propuesta de canje adelantado de Boden 15 fue un test de confianza que dio positivo", sintetizó el Ministro.

Al mismo tiempo, Kicillof informó que los pedidos recibidos para canjear ese título por otro bono de más largo plazo totalizaron 377 millones de dólares.

El Ministro sostuvo además que a los inversores internacionales les "ofrecimos que si no confiaban en Argentina se llevaran la plata y prefirieron quedarse en aquí".

"En una semana donde en los mercados reinó volatilidad y desconfianza, nuestro ofrecimiento de ‘si no confían en la Argentina, vengan y llévense la plata', recibió la respuesta de ‘preferimos quedarnos'", dijo Kicillof. "Esto fue absolutamente voluntario. Han querido quedarse con los bonos y no llevarse el dinero", agregó.

El Ministro destacó que la propuesta del Gobierno argentino de pago voluntario y anticipado del Boden 2015, por un lado, y canje por el Bonar 24, por el otro, se desarrolló en el marco de un contexto financiero internacional que evaluó como de "catástrofe financiera".

"Ha sido una semana realmente negra para todos los mercados: hubo movimientos muy abruptos de éxodos de capitales en la región, han caído los productos de exportación de muchos países, Grecia adelantó las elecciones, el petróleo se derrumbó en más de un 10% y las acciones de las principales petroleras cayeron, en promedio, un 7%", contextualizó Kicillof.

"En este marco catastrófico económico mundial, hemos recibido un espaldarazo de confianza para el año que viene, aún cuando los fondos buitres han querido desprestigiar al país y generar maniobras especulativas".

En ese sentido, el Ministro resaltó que mientras las principales bolsas del mundo registraron durante esta última semana caídas pronunciadas en sus valuaciones, "Argentina fue el único país que ofreció dar efectivo por sus bonos y lo que hemos recibido es un shok de confianza para la economía argentina que muestra su solidez, su solvencia, su capacidad de pago, cuestión que se va a expresar el año que viene como lo hemos venido haciendo durante estos últimos diez años, a la fecha de vencimiento de cada uno de los bonos", dijo Kicillof acompañado por el Secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, y el de Finanzas, Pablo López,

"Se van a pagar los servicios, se va a pagar el capital. Argentina tiene capacidad de pago, tiene voluntad de pago y ha hecho un gesto que tiene pocos precedentes de adelantar para evitar movimientos especulativos y lo que hemos recibido es la decisión de quedarse con instrumentos de la deuda argentina en medio de esta verdadera tormenta financiera internacional", concluyó el Ministro.

Temas relacionados