Dólar, ladrillo, bonos y acciones: el ranking de inversiones 2014 y las oportunidades para 2015

Varios papeles superaron el repunte del blue, que fue de 40%. El mercado inmobiliario no fue de la partida. Para 2015, analistas dan sus recomendaciones 
Por Rubén Ramallo
FINANZAS - 31 de Diciembre, 2014

Un nuevo año comienza, las esperanzas se renuevan y se vuelven a levantar las copas para brindar.

Amigos, familiares, parejas, todos hacen sus balances del 2014 y depositan sus esperanzas en 2015. Los inversores también.

Prefieren dejar atrás un diciembre muy malo, no detenerse en la foto del mes sino mirar la película del año, en la que se ve a la bolsa de Buenos Aires con una ganancia del 60%.

Por cierto, una cifra nada despreciable, si se tiene en cuenta que ha superado con creces a la inflación (37%) e incluso al dólar blue (40%).

Ni hablar si se considera el rendimiento anual que ofreció un plazo fijo, que fue cerca de la tercera parte (23%).

En lo que se refiere a las inversiones en ladrillos, el 2014 no fue un buen año para los dueños de propiedades.

Tras la devaluación de enero, el metro cuadrado había bajado entre un 5% y 10% en algunas zonas.

Para el caso de los departamentos a estrenar, quienes contaban con billetes verdes en mano lograron reducciones de hasta 10% en dólares, tras la corrección cambiaria de enero.

El siguiente cuadro, del que diera cuenta iProfesional, presenta la evolución anual y los precios promedio de lista (para pisos intermedios en distinas zonas): 

En el segmento de los departamentos usados -en línea con lo que sucedió con las unidades a estrenar- también hubo un reacomodamiento tras el salto devaluatorio.

"Los valores quedaron en promedio un 15% por debajo respecto a los del año pasado", afirmó en su oportunidad Miguel Altgelt, de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Con el descenso registrado luego de enero, el precio del metro cuadrado promedio de los usados de 2 y 3 ambientes en Capital Federal, pasó a presentar el siguiente detalle (ver cuadro):

"El ahorrista que compró hace un año un departamento con dólares en mano perdió, porque bajaron los precios en esa moneda. Pero en pesos ganó, porque aumentó la cotización del billete verde", resume el titular de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso."El precio promedio del metro cuadrado de un departamento usado es de u$s2.000. En 2014 no hubo una gran oferta ni demanda por el cepo cambiario", señala a iProfesional Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

"En los proyectos nuevos, la ganancia obtenida se redujo a un 15% en dólares, desde un 25% que se lograba hace unos años", completa.

Arévalo destaca que este año "muchos propietarios que tenían intenciones de vender optaron por quedarse con el inmueble y destinarlo al alquiler", lo que incrementó la oferta en el mercado locativo y amortiguó la escalada de precios.

Bonos y acciones, de lo mejorcitoClaramente no fue un buen año para el sector inmobiliario en cuanto a rendimientos, si bien el inversor que deposita su capital en una vivienda no busca tanto un alto retorno sino poner a resguardo su dinero.

Como contrapartida, hubo un grupo de acciones que brindaron ganancias muy elevadas, claro que a costa de asumir un mayor riesgo.

Tal como se observa en el cuadro, las grandes ganadoras del ranking 2014 han sido Transener (223%), seguida por los papeles de BBVA Francés (161%) y los de Edenor (149%).

"Los laureles de las mejores inversiones se los llevan las eléctricas y los bancos", resume Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral.

Por el lado de los bonos, los que tuvieron mejor performance fueron el Par en dólares (53%), seguido por el Discount con legislación de Nueva York (41%).

Tres etapas clave Las ganancias logradas en el mercado bursátil -punta a punta- no han sido lineales. En el ínterin, los precios se movieron tipo "montaña rusa", destacándose tres etapas:

1. Enero-julioIncluyó la declaración de default de fines de junio, que impactó fuerte en las cotizaciones.

En aquel momento, el avance del Merval duplicaba al del blue y lograba triplicar a la inflación, destacándose las acciones del sector energético y financiero, con ganancias del orden de los tres dígitos.2. Julio-septiembreSe caracterizó, principalmente sobre el final, por el crecimiento del billete informal, del "conta con liqui" y del dólar bolsa.

Hasta ese entonces, las acciones que más crecían eran Edenor (290%), Pampa (239%), y Banco Francés (214%).

En tanto, el Merval acumulaba un alza del 133%. 3. Octubre-diciembreArrancó la "etapa Vanoli" con una verdadera "cacería de brujas" en la city porteña, controles policíacos, multas y cierres de firmas bursátiles.

Como resultado de esto, y de otras medidas (festival de bonos dólar linked, swap con China y licitación 4G) el Gobierno logró calmar las expectativas devaluatorias, al tiempo que redujo la operatoria con bonos a una mínima expresión.

"El ahorrista que compró papeles a principios de año obtuvo ganancias muy interesantes, no así el que lo hizo hace menos de tres meses", destaca Dionisio Cornielle, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Rubén Pasquali, de Mayoral, coincide: "Punta a punta, el Merval rindió muchísimo, si bien el último trimestre no fue bueno".

Muchos inversores se volcaron a activos dolarizados cuando el blue escaló hasta casi los $16, a fines de septiembre, pero la baja posterior logró calmar las aguas.

Merval vs. resto del mundoEl Merval, considerando el período de 12 meses, se alista en el grupo de las plazas que más crecieron en términos de dólar con respecto a otros mercados, como los de Estados Unidos, Europa y América latina.

Logró ganancias del orden del 10% en esa moneda, mientras que el Bovespa de San Pablo cayó casi 12%. Otros mercados -como el de Lima, Bogotá, Santiago o México- exhibieron leves variaciones.

Wall Street volvió a mostrar su mejor cara, con avances que, en el caso del Nasdaq, rondaron el 15%.

El derrumbe de las materias primasLos mercados de commodities vivieron un año muy especial a partir de las noticias provenientes de la Reserva Federal de EE.UU. en cuanto a que en el mediano plazo elevará las tasas de interés.

Esto viene provocando un fortalecimiento del dólar a nivel global, cuyo efecto inmediato es la desvalorización de las materias primas.

Esto -junto a factores geopolíticos y cambios en la oferta y demanda del petróleo,-hizo que el oro negro cayera un 45% en el año.

Las materias primas agrícolas también descendieron. En particular la soja (-8%) y el maíz (-3%). La excepción fue el trigo, que subió apenas un 1%.

El oro también sufrió el embate, con una baja del 2,5%.

Oportunidades en los albores del 2015Para el año que comienza y a la hora de invertir, será fundamental seguir de cerca lo que suceda en el conflicto judicial con los fondos buitre.

El desenlace de esta contienda marcará la cancha y podría acercar a la Argentina a los mercados de crédito o, por el contrario, mantenerla aislada.

Según Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, "las expectativas sobre si habrá o no un acuerdo con los holdouts a partir de enero -vencida la cláusula RUFO- se mantiene como uno de los drivers más importantes de corto plazo para los activos financieros locales".

"Para el mercado, por ahora las probabilidades son de un 50%-50%. Una sorpresa positiva en este sentido llevaría a adelantar el rally esperado para el año", agrega.

Desde la city señalan como oportunidades de inversión a los activos dolarizados. Para Cornielle, el ahorrista debería orientarse por los bonos dólar linked. "Es como comprar barato y beneficiarse con la suba del tipo de cambio oficial", apunta.

Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas personales, también cree que "resulta conveniente posicionarse en instrumentos que repliquen la evolución del tipo del cambio, como los bonos linked".

Desde InvertirOnline.com, Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones, aconseja a quienes poseen un perfil conservador mantenerse en bonos de corto o mediano plazo en dólares.

"El Boden 2015 paga a una tasa interna de retorno del 13% en dólares. Otro de los elegidos es el Bonar X, que ofrece un 11% en esa moneda", especifica Bianchi.

Otálora, "recomienda el Bonar 2017 y el Bonar 2024 por su buen rendimiento".

En cuanto a las acciones, existen algunas apuestas muy prometedoras.

"Los papeles de los bancos han logrado muy buenos rendimientos y tienen buen futuro", analiza Jackie Maubré, directora de Cohen sociedad de Bolsa.

La experta también se juega por YPF: "La realidad política local tiene algunas particularidades que pueden ayudar a que la petrolera no se vea tan perjudicada por la caída del precio internacional del crudo. El Gobierno ayudará a que sea la punta de lanza para ir camino al autoabastecimiento, por lo que contribuirá a mejorar su cotización".

En igual sentido, los analistas de Allaria Ledesma recomiendan tomar posiciones en acciones que gocen de buena liquidez en los rubros petrolero y siderúrgico.

Alejados del mercado bursátil, para quienes están interesados en el negocio inmobiliario y disponen de billetes verdes en el colchón, cobra relevancia un dato: los costos de construcción están en sus niveles más bajos de los últimos seis años.

La cifra promedio que hoy día manejan en el mercado ronda los $9.200 por metro cuadrado. Es decir, casi u$s1.100 a valor oficial, o bien u$s660 a la cotización marginal.

Esto incentiva a muchos que tienen billetes verdes atesorados a lanzarse a edificar, canjeándolos en el mercado informal a una cotización cercana a los $14.

Cabe recordar que en años previos, ese valor de referencia era del doble, ubicándose en una franja de entre u$s1.200 y u$s1.300, según la calidad de la obra.

En términos de dólar blue, los costos de construcción muestran el siguiente desplome:

Tal como puede observarse, los valores en dólares que se manejan para edificar una vivienda en la actualidad son los más bajos de los últimos seis años.

Más aun. Si se considera el lapso de tiempo que va desde el 2011 a la fecha, este precio de referencia cayó a la mitad.

Desde Reporte Inmobiliario indican que hace tres años el desembolso era de unos u$s1.150 promedio por metro cuadrado y remarcan que esta cifra ha venido cayendo sistemáticamente hasta los u$s650 de hoy día.

Ejecutivos del sector coinciden en señalar que tal abaratamiento es visto como una gran oportunidad por quienes cuentan con billetes verdes y tienen pensado construir ahora para revender después.

Argumentan que pueden capitalizar dos situaciones: por un lado, el cambio de tendencia -que en algún momento ocurrirá- en el sector inmobiliario (ya sea este año o pasadas las elecciones) y, por otro, la permanente revalorización de algunos tipos de desarrollos.

Te puede interesar

Secciones