La CNV realizó operativos en el Banco Macro

La Comisión Nacional de Valores investigó el movimiento de las carteras de la entidad financiera en la compraventa de títulos públicos
FINANZAS - 20 de Enero, 2015

La Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó inspecciones este lunes en la sede central del Banco Macro. Cabe recordar que tanto el banco HSBC como el Banco Macro vienen siendo objetivos del Gobierno en los controles, que se profundizaron a partir del desembarco de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central en octubre de 2014

El objetivo fue investigar el movimiento de las carteras de la entidad financiera en la compraventa de títulos públicos.

Según fuentes oficiales, en lo que va del año la entidad financiera que preside Jorge Brito adquirió ocho millones de títulos públicos, de los cuales tres millones fueron comprados en el mercado local.

La inusual transacción se realizó inmediatamente después de que el Banco Central convalidara una baja en el rendimiento de las Lebac a plazos mayores a 120 días. La CNV investiga si el Macro conocía de antemano la baja en las tasas de las letras y el destino de la compra de un monto tan elevado en títulos.

"Desde el primer día hábil del año hasta el 14 de enero pasado, Macro adquirió 8 millones de títulos públicos. Pero lo que más llamó la atención al organismo oficial fue la compra que realizó el miércoles pasado, cuando adquirió 3 millones de bonos de la plaza local", publicó Ámbito Financiero.

Además, sorprendió que la abultada transacción se concretara a pocas horas de que el Banco Central redujera entre 8 y 15 puntos básicos los rendimientos de las Letras (Lebac) mayores que los 120 días de plazo en su licitación semanal.

Las inspecciones tuvieron lugar en el marco de la intensificación de controles a entidades financieras y a sociedades de bolsa para contener los tipos de cambio bursátiles y el dólar blue.

Por otra parte, el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, deberá asistir este miércoles a una audiencia en la CNV por no haber informado al mercado sobre una denuncia que recibió por cobrar excesivamente seguros de vida a sus clientes y que, según la publicación, en la Justicia ya estimaron por casi $1.000 millones.

El jueves de la semana pasada la CNV realizó inspecciones de rutina en las sociedades de bolsa Intl CIBSA y Macro Securities para fiscalizar cómo operan ambas sociedades de bolsa con el contado con liqui, el dólar bolsa y los bonos en general.

Te puede interesar

Secciones