Ya se conocen las primeras víctimas de la revaluación del franco suizo
Uno de los principales operadores bursátiles europeos presentó el lunes concurso de acreedores, pero no es el único caso, pues un banco danés reconoció haber sufrido fuertes pérdidas después de que el regulador británico interviniera para evaluar las consecuencias de la decisión de Suiza de eliminar su tipo de cambio máximo frente al euro.El viernes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido envió cartas a algunas agencias de negociación de divisas para pedirles que informen sobre las consecuencias que puede haber tenido en sus balances la última decisión del Banco Nacional de Suiza.
El jueves los mercados globales sufrieron un duro impacto al conocerse que Suiza había optado por eliminar el tipo de cambio fijo con el euro. Ante lo que se considera una de las oscilaciones monetarias más perjudiciales de la era moderna, el franco suizo experimentó un repunte, provocando importantes pérdidas en los bancos de inversión de todo el mundo y en los brokers de divisas.
Alpari es una de las principales víctimas de esta situación. Además, del banco danés Saxo Bank se vio obligado a reconocer que había sufrido fuertes pérdidas. La decisión del Banco Nacional de Suiza ha reforzado el control de una industria muy poco regulada. Londres es uno de los principales centros de operaciones de estos brokers a nivel mundial.
Aunque no se han librado de sufrir pérdidas, algunas agencias como IG Group, CMC Markets, Swissquote, Oanda y Interactive Brokers han conseguido sobrevivir a las violentas oscilaciones del franco suizo.
Por su parte, Saxo Bank confirmó que cumpliría con los requisitos de capital del regulador, aunque reconoció que sufriría pérdidas de clientes incapaces de hacer frente a sus deudas.
La FCA está llevando a cabo una revisión a fondo del sector que opera con divisas; de hecho, el año pasado examinó las actividades de 40 bancos, brokers y gestoras de activos.