HSBC planea reestructurar sus áreas de negocios en Brasil, México y EE.UU.
La Junta directiva de HSBC Holdings identificó tres mercados importantes en América -Brasil, México y Estados Unidos- como áreas de problema que necesitan recuperarse o ser sujetas a una reestructuración, incluyendo posibles ventas de activos.
El presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, prometió el lunes continuar simplificando el grupo "para facilitar su manejo y control".
El banco con sede en Londres, que opera en 73 países y cuenta con su escala global como una ventaja competitiva, está bajo presión para reducir su tamaño a medida que aumentan sus costos regulatorios y requerimientos de capital.
Tal es así, que HSBC ha eliminado 77 negocios en los últimos cuatro años.
Juntos, Brasil, México y EE.UU., representan 20% de la fuerza laboral global de HSBC de 266.000 empleados. Medido en activos, HSBC es el séptimo mayor banco de Brasil, el quinto en México y el decimosegundo en EE.UU. Pero en términos de rentabilidad, esos tres mercados son abrumados por los retornos provenientes de Asia.
En una teleconferencia con analistas, Gulliver dijo que no habría "vacas sagradas" conforme el banco continúa examinando muy de cerca el valor de todas sus operaciones.
Cuando se le preguntó específicamente si el banco estaba hoy más abierto a vender sus importantes operaciones en Brasil o México que en el pasado, Gulliver reconoció que "había partes del grupo que no estaban ofreciendo un rendimiento para nada cercano a su costo accionario, y estamos trabajando en reestructurarlos. No hay ninguna opción en términos de esa reestructuración que no consideraríamos", según una transcripción de la conversación.
Gulliver dijo que ejecutivos sénior de HSBC estaban realizando llamadas quincenales acerca del negocio del banco en Brasil, México, Turquía y EE.UU., donde la franquicia rinde por debajo de las expectativas.
"Así que definitivamente necesitamos reestructurarlos, o necesitaremos pensar en soluciones más extremas al problema", dijo.
Al preguntarle cuanto tiempo tienen los negocios para "demostrar su valor", Gulliver dijo que "estamos hablando entre 12 y 24 meses".
Según The Wall Street Journal, HSBC se ha propuesto la meta de un retorno sobre capital de por encima de 10% para el grupo, frente a 7,3% el año pasado, pero aún por debajo de retornos recientes en su gran negocio asiático.
La operación más grande del banco en la región es Brasil, donde HSBC registró una pérdida antes de impuestos de u$s247 millones el año pasado. Los economistas estiman que la economía de Brasil se expandió a una tasa cercana a cero en 2014.
El banco dijo el lunes que el año pasado cerró 21 oficinas en Brasil conforme se concentra en zonas urbanas con ingresos de rápido crecimiento. HSBC emplea a alrededor de 21.000 personas en Brasil.
El lunes, Iain Mackay, el director financiero de HSBC, atribuyó la desaceleración de la rentabilidad en Brasil, México, EE.UU. y Turquía en gran medida a reposición y esfuerzos por reducir el riesgo en esos negocios, que dice que son capaces de mejorar su desempeño.
"Esas cuatro operaciones están bajo un escrutinio intento y reciben una gran dosis de atención de la gerencia, para impulsar la rentabilidad de esos negocios y su rendimiento", dijo.
La operación turca es "de menor importancia en términos de escala", señaló.