Gustavo Segré: "Lo que generó la desvalorización del real fue la crisis política"
El analista internacional Gustavo Segré opinó este jueves sobre la devaluación del real brasileño, que cerró el miércoles la jornada a 2,928 unidades por dólar, el valor mínimo desde septiembre de 2004.
Segré explicó que lo que "generó la desvalorización del día de ayer fue la crisis política".
"El Gobierno, en su intención de ajustar las cuentas, manda al Congreso federal unas medidas de ajuste. Y el presidente del Senado, que es aliado del Gobierno, le rechaza estas cuestiones y le devuelve las propuestas al Poder Ejecutivo", lo que habría dejado al descubierto una ruptura dentro del partido gobernante, que fue interpretada en los mercados con una disparada del dólar, según detalló el analista.
A esta crisis se agregó el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. En el marco de esa causa se habría entregado a la Corte Suprema de Brasil una lista de 54 personas para ser investigadas, que incluye a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, aseguró Segré.
Por otra parte, "el comité de política monetaria, que es quien determina la tasa de interés, preocupado por la inflación que en los últimos 12 meses llegó al 7,5% al año, aumenta la tasa de interés a 12,72 y esto genera que la economía siga enfriándose más".
"La devaluación no fue generada por el Gobierno", aclaró el analista, y afirmó que al elevar la tasa de interés, se apunta a que lleguen dólares de afuera.